¿Qué son los sistemas de seguridad ADAS?

Así funciona el sistema ADAS, para coches más seguros y fiables.

Hay una gran diferencia entre una simple ayuda a la conducción y un complejo sistema de conducción autónoma, en diversos grados. En cualquier caso, estamos hablando de los sistemas de seguridad Adas, es decir, el conjunto de dispositivos presentes en el coche que permiten aumentar tanto el confort como la seguridad a bordo. El avance tecnológico en este frente es imparable, por lo que las inversiones de los gigantes de la automoción en el sector crecen constantemente.

Sistemas ADAS: qué son

Cuando hablamos del «sistema ADAS» nos referimos literalmente a los sistemas avanzados de asistencia al conductor, cada vez más presentes y numerosos en los automóviles recién homologados. Entre los ejemplos actualmente más extendidos en el mercado encontramos sensores de lluvia, sensor crepuscular, control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, sensores de aparcamiento , aviso de cambio de carril o reconocimiento automático de señales de tráfico. Cada nuevo sistema electrónico de ayuda a la conducción que se desarrollará para minimizar el riesgo de accidentes y facilitar la vida a bordo del coche ampliará la oferta de Adas en el mercado.

Control de crucero: ACC

El control de crucero adaptativo (ACC) habilita el control de crucero. Todo lo que necesita hacer es establecer la velocidad de crucero deseada y la distancia de seguridad preferida. Gracias a este dispositivo, el automóvil acelerará y frenará de acuerdo con las condiciones del tráfico y el conductor tendrá la oportunidad de relajarse en el asiento del conductor mientras mantiene la situación bajo control.

Advertencia de colisión

Entre los sistemas de seguridad para el coche ahora también presentes en los coches pequeños más recientes, el aviso de colisión delantera y trasera funciona gracias a la presencia de una cámara de vídeo o un radar de coche colocado en la zona delantera. Este sistema de seguridad ADAS reconoce situaciones de peligro y avisa al conductor con una señal acústica. El sistema de advertencia de colisión trasera tiene la misma función en caso de colisión trasera y, antes del impacto, activa los sistemas de seguridad para preparar a los ocupantes del automóvil para la colisión. En algunas versiones, también es capaz de activar el frenado automático de emergencia.

mantenimiento de carril

Otros sistemas de seguridad del automóvil que se están extendiendo cada vez más rápidamente en los automóviles modernos son los relacionados con el mantenimiento del carril. También en este caso el cerebro del vehículo interactúa con las cámaras y radares colocados en el coche y reconoce la línea de demarcación del carril, advirtiendo al conductor cuando la cruza. Un ejemplo concreto viene del uso en autopista, donde el sistema ADAS interviene cuando el conductor cruza la línea de la carretera sin haber utilizado antes la indicación de dirección. El sistema ADAS más avanzado para mantener el carril es el Lane Keeping System que, además de avisar al conductor de cruzar la línea del carril, devuelve automáticamente el vehículo al carril.

Sistema de reconocimiento de señales de tráfico

El sistema de reconocimiento de señales de tráfico, también conocido como reconocimiento de señales de tráfico, es uno de los últimos ADAS introducidos en los vehículos de última generación. Puede identificar prohibiciones de entrada, límites de velocidad, prohibiciones de adelantamiento y similares, luego comunica con el sistema de infoentretenimiento los datos de la cámara que a menudo se encuentra en el área interna superior del parabrisas. En caso de infracción, alerta al conductor a través de una alarma visual y sonora.

Sistema de reconocimiento de peatones

Los sistemas AEB ahora están muy extendidos y advierten al conductor si existe riesgo de atropellar a un peatón y, cuando es necesario, activan el frenado de emergencia. Estas características, sin embargo, funcionan peor en la oscuridad: el riesgo de que se activen más tarde aumenta en ausencia de un buen brillo. Sin embargo, la combinación de una cámara y un radar para capturar información fuera del automóvil puede aumentar la efectividad de AEB.

Sistemas ADAS obligatorios a partir de 2022

Desde 2022, los ADAS, es decir, los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, son obligatorios en toda Europa. De hecho, un estudio de la OCDE revela que el 93% de las causas de los accidentes son atribuibles a un factor humano. Para reducir el número de accidentes y aumentar la seguridad vial, a partir del 7 de julio de 2022, la UE ha establecido una lista obligatoria de ADAS para automóviles que deben incluirse en el equipamiento estándar.

La lista consta de 7 sistemas. Van desde el Asistente Inteligente de Velocidad con posibilidad de desbloqueo manual hasta el bloque motor con alcoholímetro, aunque aquí la obligación solo concierne a la preparación del coche para la instalación del sistema. Luego continúa con el aviso de fatiga del conductor, el mantenimiento del carril, el frenado automático de emergencia, para finalmente concluir con el sistema EDR (Event Data Recorder), es decir, una caja negra.

Prevención y seguridad

La decisión de introducir ADAS obligatorios está ligada a las estimaciones realizadas por la Comisión Europea, según las cuales estos sistemas de asistencia a la conducción podrán evitar alrededor de 25.000 muertos y 140.000 heridos en las carreteras europeas entre 2022 y 2038.

A los que se preguntan si aumentará el coste de los coches con las ADAS, la UE responde poniendo a disposición un tope de 450 millones de euros a pagar a los Estados miembros para que colaboren en la aplicación del reglamento, evitando así el aumento de precios en lista.

Los 5 niveles de conducción autónoma

Cuando hablamos de conducción autónoma nos referimos al resultado del trabajo conjunto de la mayoría de estas Adas. Su combinación se puede clasificar en una escala de 5 niveles que definen la automatización creciente, según lo establecido por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) en 2014. A diferencia del quinto nivel, los primeros cuatro ya han sido alcanzados por autos existentes. En cualquier caso, cabe recordar que ningún sistema del mercado excluye por completo al conductor del control del vehículo.

En el nivel 0 de conducción autónoma, el conductor tiene un control completo y constante de los movimientos y modos de conducción del automóvil. Comenzando con el nivel 1, los sistemas ADAS pueden controlar opcionalmente la dirección y la velocidad al reaccionar a la información externa, mientras que el conductor controla el resto. Nos referimos aquí a sistemas como el mantenimiento de carril «básico» y el control de crucero adaptativo. El nivel 2 define una automatización de conducción parcial en la que el sistema puede gestionar de forma independiente la dirección y la velocidad. En el nivel 3 de conducción autónoma, en cambio, el conductor debe reaccionar con prontitud cuando el sistema lo requiere, mientras que el resto del tiempo conduce con la automatización condicionada sobre todas las dinámicas de conducción. En autopistas o vías rápidas, aunque todavía no lo permite la ley en la vía pública, los sistemas de nivel 3 pueden propulsar un automóvil sin la intervención del conductor. A partir del nivel 4 se ingresa a la alta automatización, donde el sistema es capaz de responder a situaciones dinámicas incluso sin necesidad de intervención por parte del conductor. Si para este nivel solo hay prototipos, para el último, el quinto, todavía no hay ejemplos, ni siquiera en pruebas. El nivel 5 representa básicamente la conducción totalmente autónoma. El conductor se volvería absolutamente superfluo en estos autos.

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