Esto es lo que son los sensores de estacionamiento y cómo funcionan

Funcionamiento, montaje, coste: todo sobre los sensores de aparcamiento.

Para facilitar una maniobra a veces difícil o arriesgada en los cada vez más reducidos espacios de aparcamiento de nuestras ciudades, entre las diversas opciones que se han abierto camino en los últimos años encontramos los sensores de aparcamiento. Además, la difusión cada vez mayor de los todoterrenos , cuyas dimensiones son difíciles de calcular estacionados, hace cada vez más necesario evitar chocar accidentalmente con obstáculos u otros coches aparcados, dañar o incluso arañar el propio. Los sensores de estacionamiento fueron creados precisamente para preservar la carrocería en sinergia con otros dispositivos como cámaras de 360° o frenado automático de emergencia, que también pueden funcionar en reversa.

Sensores de aparcamiento: qué son

Cuando hablamos de sensores de estacionamiento, en sentido estricto, nos referimos a los dispositivos colocados en los parachoques delantero y trasero capaces de emitir ondas ultrasónicas cuando interceptan el obstáculo más cercano y envían la información de manera efectiva a una tarjeta electrónica. Su posición intenta no afectar al diseño del coche, mientras que la señal acústica que producen se vuelve más intensa cuanto más te acercas al obstáculo. Los sensores de aparcamiento han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en uno de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados , sobre todo al trabajar en conjunto con diferentes cámaras y Adas.

Cómo funcionan los sensores de estacionamiento

Los sensores funcionan mediante ondas ultrasónicas que envían a la ECU. Este, llamado controlador, procesa la información y está conectado a un altavoz que a su vez emite tonos intermitentes de intensidad y frecuencia variable para advertir al conductor de la variabilidad de la distancia y del contacto que se aproxima. En ocasiones, mediante el uso de LEDs, también se activan señales luminosas.

Los sensores de estacionamiento se pueden instalar tanto en el parachoques delantero como en el trasero. El funcionamiento de los dos sistemas no difiere mucho, salvo que el sensor trasero se activa al poner la marcha atrás y suele avisar al conductor partiendo desde una distancia de 1,5 metros del obstáculo. A medida que te acercas, la señal se vuelve más continua e intensa, hasta un máximo de unos 40 centímetros del obstáculo.

/

Sistema de sensor de estacionamiento: ¿solo una opción?

Claro, los sensores de estacionamiento aún pueden parecer superfluos en estos días. Aunque llevan años incluidos en las listas de opcionales de varios fabricantes, así como en el equipamiento de serie de los coches de gama alta o en las versiones más dotadas, puede ocurrir que no los tengas en el momento de la compra y arrepentirse de ellos más tarde. En este caso, es posible remediarlo con varias soluciones posventa muy funcionales. ¿Se pueden instalar sensores de aparcamiento incluso después de comprar el coche si no los tiene? La respuesta es sí y las ofertas disponibles online son numerosas y aptas para todos los bolsillos.

Instalación de sensores de aparcamiento.

Una vez adquirido el sistema deseado, no será complejo pasar a colocar los sensores de aparcamiento delanteros y traseros. En primer lugar, es recomendable pintar los sensores del mismo color que el paragolpes, para evitar efectos antiestéticos. Luego, utilizando un metro lineal es necesario medir 50-70 cm desde el suelo para trazar la línea de los sensores, como referencia para posicionarlos correctamente. Luego es necesario perforar agujeros en el paragolpes, dos veces en la parte central y dos veces en cada lado, ubicar el cable conectado a la luz de marcha atrás e insertar un cable en el ojal conectado a la luz. En el capó trasero también es importante reservar un espacio para ubicar la unidad de control, conectando posteriormente los cables de los sensores individuales. Una vez finalizadas las operaciones en el exterior, se debe instalar la pantalla de interfaz del sensor de aparcamiento en el salpicadero. El cable de la pantalla debe pasar por debajo de la unidad de pedales y, por lo tanto, será necesario desmontar el tablero de instrumentos. Finalmente, se recomienda probar los sensores para asegurarse de que el sistema funciona correctamente.

¿Cuánto cuestan los sensores de aparcamiento?

El coste de los sensores de aparcamiento varía según se elija este dispositivo en la lista de opcionales en el momento de la compra del coche o posteriormente. En el primer caso, los precios van desde los 350 euros del Fiat 500 eléctrico, con sensores de aparcamiento exclusivamente traseros, hasta los 670 euros de los del BMW Serie 2 Gran Coupé. Sin embargo, pueden aumentar si se aumenta la calidad de los sensores: por ejemplo, nuevamente para un 500 eléctrico, los sensores de estacionamiento 360° DRONE VIEW S cuestan 800 euros. Si, por el contrario, desea gastar mucho menos, hay sensores para automóviles igualmente efectivos disponibles en el mercado de accesorios que comienzan en 80 euros solo para los sensores de estacionamiento traseros, hasta 110 euros para un dispositivo completo que incluye los sensores delanteros.

Sensores de aparcamiento: cuáles elegir

Existen numerosos tipos de sensores de aparcamiento en el mercado, equipados con tecnología inalámbrica o electromagnética. Vamos a analizarlos.

Sensores de aparcamiento inalámbricos

Los sensores de estacionamiento inalámbricos, como sugiere el acrónimo, funcionan sin cables y, por lo tanto, no requieren perforar los parachoques del automóvil. Basta con colocar los sensores de aparcamiento inalámbricos en un portamatrículas dedicado o capaz de garantizar su suministro eléctrico. En el interior, sin embargo, la pantalla se conecta al encendedor de cigarrillos del automóvil y recibe información de los sensores de estacionamiento a través de la tecnología Wi-Fi. Lamentablemente, las opiniones sobre estos sensores de aparcamiento inalámbricos no son del todo favorables. Son menos precisos que los sensores estándar y, en algunos casos, la interferencia de la señal puede volverlos inútiles.

Sensores de estacionamiento electromagnéticos

Siempre evitando hacer agujeros, en lugar de los sensores ultrasónicos, se puede colocar una tira adhesiva en el interior del parachoques con la misma función, es decir, los sensores de estacionamiento electromagnéticos. Cuando se engrana la marcha atrás, la tira adhesiva es activada por la unidad de control electrónico y genera un campo electromagnético. En presencia de obstáculos, el campo electromagnético avisa a la centralita que activa la pantalla y la señal acústica para informar al conductor. El precio, por otro lado, es más alto que la solución estándar.

Modernos sistemas de asistencia al estacionamiento

Al trabajar con cámaras de visión trasera o de 360°, docenas de sensores y sistemas como asistencia de frenado, el asistente de estacionamiento puede hacer más que simplemente advertir al conductor de un obstáculo que se aproxima. En el Mercedes Clase C All Terrain, por ejemplo, Active Parking Assist incluye sensores de estacionamiento y cámara de marcha atrás. En un modelo como el BMW Serie 2 Gran Coupé también encontramos entre las opciones el Control de Distancia de Aparcamiento tanto delantero como trasero, capaz de colaborar con el Asistente de Aparcamiento para gestionar las maniobras de entrada y salida en lugar del conductor. El sistema frena automáticamente si se acerca a un obstáculo y puede activarse mediante un botón específico en la consola central, que debe mantenerse presionado durante todas las fases de estacionamiento.

Finalmente, como ejemplo de una versión aún más avanzada de la misma tecnología, podemos mencionar el paquete Remote Park Assist plus que se ofrece, por ejemplo, en el Audi A7. Esta versión permite controlar a distancia, a través de la aplicación myAudi, la entrada y salida de una plaza de aparcamiento. Aquí también, el conductor se verá obligado a monitorear la operación manteniendo presionado el botón en el teléfono inteligente durante toda su duración. De hecho, con este último sistema se puede salir del coche antes de aparcar o volver a subir después de que el coche haya salido por sí solo del aparcamiento.

Related Stories

Llegir més:

Por una autovía está prohibida la circulación de vehículos...

1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas,...

Como precisar situaciones y dimensiones de un grupo de...

Como precisar situaciones y dimensiones de un grupo de peatones: consejos y recomendacionesLos grupos...

Puede circular durante el día con niebla densa o...

Durante el día, con niebla densa o lluvia intensa, es aconsejable encender la...

En una vía de sentido único, ¿dónde se puede...

#TestDGT En una vía urbana de sentido único, está permitido estacionar tanto en el...

Stop signs in Spain: Understanding Spanish road signs

'Stop' signs in Spain are easily recognizable. The distinctive red octagon shape is adorned...

Velocidad máxima permitida en travesías: ¿cuánto debes respetar?

1. La velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y...
// DEBUG: Processing site: https://twalcom.es // DEBUG: Panos response HTTP code: 200 ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş ilbet yeni giriş