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Asiento antiabandono: normativa, tipos, funcionamiento y bonificación

Niños en el coche: a partir del 6 de marzo de 2020 comienzan las sanciones a quienes no utilicen el sistema antiabandono en el coche

La adopción obligatoria del asiento antiabandono es por fin una realidad, una novedad fundamental para salvar la vida de los niños.

La disposición que introdujo la obligación de adoptar asientos antiabandono se convirtió en ley, n. 157, de 19 de diciembre de 2019, y fija el 6 de marzo de 2020 como fecha límite para la obligación de instalación de todos aquellos automovilistas que transporten niños menores de 4 años. A partir de esta fecha, en caso de infracción, está prevista una multa que oscila entre los 81 y los 326 euros, al igual que ocurre en caso de no utilizar los cinturones de seguridad . No solo eso: en caso de reincidencia en el plazo de dos años , la licencia quedará suspendida desde 15 días hasta un máximo de dos meses.

Descubramos en detalle cómo debería funcionar este dispositivo de seguridad y cómo afectaría a la legislación sobre sillas de coche.

Asiento antiabandono: historia

El proceso legal que condujo a la adopción obligatoria del asiento antiabandono fue bastante turbulento y largo. Aquí hay un resumen:

  • 27/10/2018: Se aprueba la ley Salva Bebè;
  • 21/01/2019: El MIT envía el borrador del decreto a la Comisión Europea TRIS y comienza la consulta pública;
  • 23/04/2019: Finaliza el periodo de consulta pública;
  • 24/04/2019: Se amplía el plazo de consulta pública;
  • 22/07/2019: Fin del nuevo período de consulta pública;
  • 29/09/2019: El CDS acepta las observaciones del TRIS;
  • 10/07/2019: La ministra de Transporte, Paola De Micheli, firmó el decreto de aplicación del artículo 172 del Nuevo Código de Circulación, pendiente de publicación en la Gaceta;
  • 11/07/2019 : Todos los automovilistas deben comenzar a instalar el asiento antiabandono en su automóvil, pero las sanciones llegarán en 2020;
  • 24/12/2019: Publicación de la disposición en el Diario Oficial, Serie General n.301;
  • 03/06/2020 : ENTRA EN VIGOR OFICIAL LA OBLIGACIÓN DE ADOPTAR DISPOSITIVOS DE ABANDONO y se prevén sanciones para quienes incumplan la legislación.

Regulación silla de coche: bonificación 30 euros

La obligación de adoptar el dispositivo anti-abandono se hizo necesaria a raíz de los numerosos casos de niños en el coche olvidados accidentalmente por sus padres. Episodios que muchas veces, por desgracia, han tenido un epílogo trágico.

Inicialmente la ley suponía la aplicación de una deducción fiscal de hasta 200 euros por la compra del asiento antiabandono, pero actualmente no se contempla esta hipótesis. Confiando en el sentido común de los padres a la hora de afrontar este gasto ante un marcado aumento de la seguridad, sólo es posible aprovechar una bonificación de 30 euros por la compra de la silla antiabandono.

Para aprovechar este descuento, será necesario registrarse en el sitio web bonuseggiolino.it con las credenciales del Sistema Público de Identidad Digital (SPID).

Una vez realizado el trámite de registro, se emitirá un vale de compra de 30 euros, que sólo podrá ser gastado en uno de los comercios registrados en la plataforma, mientras que aquellos que ya hayan realizado la compra en cualquier establecimiento comercial podrán solicitar en un plazo de 60 días, a partir del 21 de febrero de 2020, la devolución de 30 euros adjuntando el recibo o justificante fiscal y una autocertificación en el modelo disponible online.

¿Cómo funciona el dispositivo anti-abandono?

El asiento anti-abandono funciona a través de un dispositivo conectado a un sensor que a su vez está conectado vía Bluetooth al smartphone del conductor. Cuando sale del coche y lo cierra, la conexión se desactiva y automáticamente se envía un mensaje de alarma a su teléfono móvil. Si se silencia, el dispositivo enviará mensajes de alarma al resto de dispositivos conectados configurados como los de otros familiares del niño.

El sistema de dispositivo anti-abandono fue diseñado para ser fácil de usar. Para activarlo, simplemente conecte el asiento equipado con sensores a la aplicación dedicada que se puede descargar de la tienda de aplicaciones, y el sistema se activa tan pronto como se coloca al niño en el asiento.

Tipos de asientos y dispositivos anti-abandono

Existen principalmente 4 tipos de dispositivos anti-abandono:

  • Dispositivo integrado en el asiento
  • Dispositivo incluido en los accesorios del coche.
  • Dispositivos universales para aplicar en la silla de coche: se pueden utilizar en todo tipo de sillas de coche;
  • Dispositivos ad hoc para aplicar en la silla de coche: utilizables en sillas de coche de una marca concreta.

¿Isofix obligatorio?

La norma UNI EN 14988 regula los requisitos de seguridad para los asientos y tronas de coche para niños , indicando los puntos de fijación estándar que deben ser incluidos en los coches, para permitir un acoplamiento rápido y seguro.

La silla de auto con Isofix asegura una correcta sujeción, a través de especiales señales visuales. Los asientos para niños fijados con tres ganchos, uno en la parte superior y dos en la parte inferior, son los que están equipados con un gancho Isofix universal.

La normativa R129-02 ha sufrido modificaciones, que entraron en vigor en verano de 2017, relativas a las sillas destinadas a niños a partir de 125 cm de altura.

Con la segunda fase de esta normativa, las sillas de coche para niños de 100 a 150 cm de altura podrán o no ir equipadas con el sistema Isofix. Por lo tanto, los padres tendrán la posibilidad de elegir el método de instalación que prefieran, mientras que, según la normativa ECE R44-04 de 2017, los niños de hasta 125 cm deben estar necesariamente protegidos por un asiento elevador con respaldo que permitirá una mejor colocación del cinturón. sobre los hombros del niño.

Sillas de coche: Reglamento del Código de Circulación

Como se anticipó, el artículo 172 del Código de Circulación regula el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

En concreto, el apartado 5 establece que los niños no pueden ser transportados utilizando un asiento de seguridad en sentido contrario a la marcha en un asiento de pasajero protegido por un airbag frontal, a menos que el propio airbag no se haya desactivado automáticamente.

Según el apartado 6, todos los ocupantes mayores de tres años de los vehículos en circulación de las categorías M2 y M3 deberán utilizar, sentados, los sistemas de seguridad con los que estén equipados los propios vehículos. Los niños deben ir asegurados con sistemas de retención infantil, eventualmente presentes en los vehículos de las categorías M2 y M3, solo si son de un tipo homologado, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.

En caso de infracción de las normas sobre sillas de coche, se puede incurrir en una multa administrativa mediante el pago de una cantidad de 80 euros a 323 euros.

Pero entonces, ¿qué son estos dispositivos anti-abandono y cuáles comprar? En eBay puedes encontrar muchos anuncios de sillas de coche y dispositivos anti-abandono.

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