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Biodiésel: qué es y para qué sirve

Se obtiene de fuentes renovables y aumenta el poder lubricante del combustible: así es el biodiésel y cómo se distribuye en Italia.

El biodiésel es un combustible obtenido de fuentes renovables y puede utilizarse puro en los automóviles modernos si así lo indican expresamente los fabricantes. Veamos qué es y cómo se distribuye en Italia.

biocombustible

Cuando hablamos de biodiésel nos referimos a un combustible obtenido a partir de fuentes renovables, como los aceites vegetales, gracias a un proceso químico de transesterificación de aceites vegetales con alcohol etílico o metílico. Una vez realizado este procedimiento químico, el biodiésel se presenta en forma de líquido de color ámbar con una viscosidad similar a la del diésel.

El biodiésel se puede utilizar en coches equipados con motores diésel de última generación, mientras que en coches de concepción más antigua no se recomienda su uso porque podrían formarse residuos que a la larga podrían bloquear las líneas de alimentación del motor.

Cuando se utiliza biodiesel como aditivo del diesel, se obtienen algunos beneficios para el motor, como una mejor lubricidad.

biocombustible

En comparación con el diesel común, el biodiesel tiene algunas ventajas. Entre ellos se encuentran la reducción del 50% de las emisiones de monóxido de carbono y dióxido de carbono, la reducción de las emisiones de hidrocarburos aromáticos de anillo condensado, la ausencia de emisiones de dióxido de azufre y la reducción de la emisión de partículas finas.

Aunque las ventajas en términos de calidad del aire son considerables, también existen desventajas como las mayores emisiones de óxidos de nitrógeno del diésel, pero también problemas de carácter social. Las tierras cultivadas para las fuentes renovables de biodiesel, de hecho, ven un aumento en el precio de las materias primas, así como un riesgo de mayor erosión del suelo.

Algunos argumentan que el aceite vegetal usado es la mejor fuente de aceite para la producción de biodiesel, pero los suministros disponibles son mucho menores que la cantidad de combustible de petróleo que se quema para el transporte y la calefacción doméstica en todo el mundo. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), los restaurantes en los Estados Unidos producen aproximadamente 13,6 millones de litros (3 millones de galones) de aceite de cocina usado por año, mientras que, por ejemplo, Italia consume 39 mil millones de litros de diésel y gasolina .

Aunque sería económicamente ventajoso usar aceites vegetales usados ​​para producir biodiesel, se prefiere, por razones de mera ventaja económica, usarlos para fabricar productos tales como jabón. Para tener una fuente de aceite verdaderamente renovable, se deben considerar cultivos específicos. Las plantas serían una fuente sostenible para la producción de biodiesel ya que utilizan la fotosíntesis para convertir parte de la energía del sol en energía química y parte de esta energía se almacena en biodiesel y se libera cuando se quema.

En algunos casos, los costos de producción del biodiesel hacen que el precio sea competitivo con el diesel, pero la actual producción mundial de grasas animales y aceites vegetales necesarios para producirlo no es suficiente para reemplazar los combustibles fósiles.

Para evaluar si el gasto energético para producir un litro de biodiesel es ventajoso, es necesario referirse a la relación entre la energía obtenida y la energía gastada.

Biodiésel Italia

En Italia hay producciones medias de biodiesel de colza y girasol igual a 966 litros por hectárea. En Italia, el biodiésel se comercializa sobre todo en el sector de la calefacción, mientras que como combustible de automoción lo utilizan principalmente las empresas de transporte.

El consumo de biocombustibles ha crecido en nuestro país. En poco más de diez años, gracias a los sistemas públicos de ayuda, el empleo ha crecido más de un 600 %, pasando de 177.000 a más de 1,2 millones de toneladas. El crecimiento comenzó en 2008, año en que se sintieron los primeros efectos de la ley que impuso obligaciones “verdes” a los productores y distribuidores de diésel y gasolina.

La producción de biodiesel en Italia se limitó a 200.000 toneladas para 2005, porque el costo de fabricación es superior al del diesel y, para hacerlo competitivo, se descuenta de impuestos. Los aumentos de producción, ya previstos por ley, para mezclarlo obligatoriamente en porcentajes muy reducidos con gasóleo de origen petrolífero, fueron luego bloqueados por el gobierno de Monti que, para ahorrar fondos públicos, redujo las 300.000 toneladas previstas para 2013 a 200.000 toneladas durante la aprobación de la Ley de Hacienda para el año 2013. Además, las competencias en materia de biocombustibles fueron transferidas a partir del 01.01.2013 del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales al Ministerio de Desarrollo Económico, el cual también puede ejercerlas a través de los Servicios Energéticos Gerente.

Cada vez más gasolineras ponen biodiesel a disposición de los consumidores, y un número cada vez mayor de las principales empresas de transporte utilizan un porcentaje de biodiesel en su combustible. En Italia, el biodiesel no está disponible en las estaciones de servicio, pero se puede mezclar con diesel hasta en un 7% para mejorar su lubricidad.

Algunos productores de colza italianos han prensado y filtrado su propio aceite de colza y luego lo han utilizado en motores diesel modificados para el uso continuo de aceite de colza.

Sin embargo, estos motores modificados que funcionan con aceite de colza se utilizan únicamente para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. El proceso funciona de la siguiente manera: el consorcio de agricultores entrega e instala motores diesel modificados para funcionar solo con aceite de colza en otras granjas o casas en áreas predominantemente rurales.

Estos motores están conectados por un lado a un generador de electricidad que funciona constantemente día y noche durante todo el año y por otro lado a un depósito de aceite de colza suficiente para alimentar el motor durante un período de tiempo muy largo.

A cambio, se garantiza a quienes albergan el sistema el uso gratuito del agua caliente procedente del circuito de refrigeración del motor y una pequeña parte de la energía producida se vende para autoconsumo. En cambio, la parte restante de la electricidad producida se vende al gestor energético.

Distribuidores de biodiésel

Como se ha mencionado, el biodiésel en Italia se comercializa sobre todo en el sector de la calefacción, mientras que como combustible de automoción lo utilizan principalmente las empresas de transporte. Puede utilizarse puro en aquellos modelos que prevean explícitamente su uso en sus manuales de usuario o, en aquellos que no lo hagan, sujeto a unas mínimas precauciones. El biodiésel mezclado con diésel, incluso en pequeños porcentajes, se puede utilizar en todos los motores diésel.

Buscando en la web puede encontrar una lista de distribuidores de biodiesel. En Lombardía, por ejemplo, están presentes en las localidades de Palazzolo Sull’Oglio (BS), Broni (PV), Pegognaga (MN), Milán, Lurate Caccivio (CO) Bérgamo, mientras que en las demás regiones italianas es posible encuéntralo en lugares como Santa Maria Di Licodia (CT), Copparo (FE), Forlì, Ravello (SA), La Martella (MT), Cagli (PU), Partinico (PA), Fiume Veneto (PN), Città Di Castelló (PG), Sansepolcro (AR).

También cabe señalar que desde finales del año pasado, los nombres de las etiquetas de los combustibles han cambiado en las estaciones de servicio por la necesidad de homogeneizarlas y evitar confusiones en los repostajes de un país a otro. Junto a los tradicionales súper, diésel, GLP u otros, existen por tanto nuevas etiquetas circulares para las gasolinas, mientras que para los diésel tienen forma cuadrada y rombo para los combustibles gaseosos.

Las letras con las que se indican los combustibles son ‘E’, ‘B’ más un número colocado para indicar su porcentaje ecológico. Para gasolina, el número indicará el porcentaje de etanol contenido, por ejemplo E5, E10 o E85, con referencia a 5, 10 o 85% de combustible verde, mientras que para diésel, las siglas B7 o B10 se refieren al contenido de biodiésel respectivamente de 7 y 10%. La redacción XTL, por otro lado, es típica del diesel sintético que no proviene de la refinación del petróleo crudo.

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