Coches híbridos: todos los detalles sobre su funcionamiento y las diferencias entre mild hybrid, full hybrid y fuentes de alimentación enchufables
De rareza a institución, los autos híbridos se han ganado gradualmente una porción creciente del mercado. Entre las razones de esta difusión encontramos ciertamente los incentivos gubernamentales y la posibilidad de poder circular incluso en caso de bloqueos de tráfico. Además, gracias a las soluciones tecnológicas más recientes en el frente del tren motriz, los autos híbridos modernos son realmente capaces de representar una alternativa válida a los modelos con motor tradicional.
Coche híbrido: ¿qué significa?
Cuando hablamos de un automóvil híbrido, hablamos de un automóvil en el que el motor de combustión interna está respaldado por una unidad eléctrica conectada a un paquete de baterías, a menudo de iones de litio, que funciona de forma independiente o en serie con el motor de gasolina o diesel. La energía liberada durante el frenado se canaliza para recargar la batería. Otras formas de recarga incluyen en cambio el uso de una fracción de la energía desarrollada por el motor endotérmico o la conexión directa a una toma de corriente externa. Por último, existen coches híbridos capaces de explotar únicamente la tracción eléctrica o no. En cualquier caso pueden ser de tracción total o delanteras o traseras.
Coches híbridos: ¿cómo funcionan?
Los coches híbridos basan su tecnología en un motor eléctrico que funciona junto a uno térmico. El uso de la electricidad permite recuperar la energía cinética que se desperdiciaría en las fases de frenado y desaceleración para luego reutilizarla para apoyar o excluir por completo, según el grado de hibridación del tren motriz, el motor de combustión interna.
Tipos de coches híbridos
Hay tres tipos diferentes de sistemas de propulsión híbridos en el mercado: híbridos suaves, híbridos completos e híbridos enchufables.
- El mild-hybrid, que también es el más extendido, tiene un pequeño motor eléctrico, accionado en la mayoría de los casos por una correa. Funciona como alternador/motor de arranque, motor generador y proporciona apoyo al motor de combustión interna durante las fases de aceleración. Durante las fases de navegación y frenado, el motor tradicional acciona el motor generador, recargando así el pequeño paquete de baterías. Es importante destacar que este sistema no es capaz de mover el coche gracias únicamente al motor eléctrico.
- El segundo, el full-hybrid, permite el uso combinado del motor de combustión interna y el grupo eléctrico, aumentando así la eficiencia del motor. Frente al mild hybrid, el sistema full hybrid te permite moverte en modo 100% eléctrico pero durante muy pocos kilómetros.
- El enchufable, en cambio, ve la presencia de baterías con mayor capacidad que los modelos indicados anteriormente y permite recorrer varios kilómetros en modo eléctrico, incluso más de 50 km. Este sistema también destaca por la posibilidad de recargar el pack de baterías al toque además de la clásica regeneración de energía cinética durante la frenada.
A continuación se muestra un gráfico resumen:
Híbridos suaves
Los autos híbridos suaves están en el peldaño más bajo de electrificación. De hecho, el híbrido “ligero” tiene baterías pequeñas y una propulsión eléctrica con potencia reducida y utilizada solo en algunas fases, siempre y solo en apoyo del motor de combustión interna. De todas formas, en ciudad consiguen reducir el consumo cerca de un 10% respecto a sus respectivos modelos gasolina o diésel.
Coche híbrido completo
Los híbridos completos pueden combinar el trabajo del motor de combustión interna con el eléctrico para maximizar la eficiencia del tren motriz. La autonomía y el rendimiento están limitados por la potencia de la batería, cargada exclusivamente con la recuperación de energía durante el lanzamiento, por lo tanto, gracias al trabajo del motor de combustión interna y la regeneración de energía durante el frenado. Quedándose a bajas velocidades, te permiten recorrer un puñado de kilómetros en modo eléctrico, ayudando a contener el consumo.
Complementos híbridos
Los coches híbridos enchufables son el término medio entre un motor de combustión interna y uno eléctrico. Están equipados con dos o más motores, funcionan como Full Hybrids pero también pueden viajar en modo eléctrico muchos más kilómetros. Los Mercedes enchufables modernos (como la Clase C) ahora alcanzan los 90 km de autonomía eléctrica. Son capaces de recuperar energía al frenar pero para llevar la recarga al 100% es necesario conectarlos a una fuente de corriente externa como una columna.
Sin embargo, tenga cuidado, los complementos son mucho más pesados que las variantes endotérmicas de las que derivan. En consecuencia, si los usas sin cargar nunca la batería terminarás consumiendo mucho más combustible que el mismo modelo alimentado por un motor de gasolina tradicional.
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Coche híbrido: ¿cuánto consume?
La mayor ventaja de la tecnología híbrida está dada por poder contar con un consumo de combustible decididamente menor en comparación con modelos similares equipados únicamente con un motor térmico. Evidentemente hay grandes diferencias según el tipo de tecnología utilizada, pero en general un modelo mild-hybrid garantiza un ahorro de combustible de entre un 8 y un 25%, mientras que un full hybrid entre un 20 y un 45%. Los híbridos enchufables son aún más económicos en cuanto a consumo gracias a la posibilidad de poder recorrer de media hasta 50 km en modo 100% eléctrico.
Coche híbrido: ¿cómo se recarga?
También en este caso, para poder responder correctamente, es necesario evaluar el tipo de tecnología adoptada en el automóvil. Para los coches con motor mild y full hybrid, la recarga se realiza en todas las fases de deceleración y frenado, evitando así cualquier intervención externa, mientras que para los plug-ins será necesario conectar el coche a una toma de corriente como si fuera eléctrico puro. .
Coches híbridos: incentivos
Hasta el año pasado se podía recibir una bonificación de 10.000 euros en caso de desguace para la compra de un coche cero emisiones.
Los incentivos estatales previstos para 2022, en cambio, aún están en definición, mientras que los autonómicos varían según las administraciones. De cara a la transición verde del sector de la automoción, el Gobierno ha creado un fondo financiado con mil millones anuales para 2022 y para cada uno de los años de 2023 a 2030. El sistema de incentivos seguirá una clasificación de niveles de emisión de CO2, y la mayor parte de las inversiones se destinará a automóviles con 0 a 60 g/km de CO2. En esta primera categoría encontramos algunos híbridos enchufables. Por ejemplo, Rav4 Plug-in emite 22 g/km de CO2. La otra banda incluye vehículos que emiten de 61 a 135 g/km de CO2. Encontramos en este algunos coches definidos como full o mild hybrids, como el Yaris Cross de Toyota (desde 122 g/km CO2).
En el sentido más amplio del término, los incentivos también están representados por el permiso otorgado por algunas regiones y/o ciudades para no pagar por estacionar en las líneas azules y por acceder a la ZTL. Finalmente, en algunas áreas de Italia, el impuesto de circulación no se paga antes de los 5 años de la compra y, en general, el mantenimiento tiene costos más bajos, por ejemplo, en los frenos.
Top 5: los híbridos más buscados en automobile.it
La curiosidad por los coches híbridos ha llevado a muchos automovilistas a investigar en profundidad en automobile.it. Descubramos el ranking de los 5 coches híbridos más buscados.
1 – Fiat 500 : el city car de la firma italiana se ha renovado en cuanto a motorizaciones y ahora ofrece un motor de 1.0 litro y 70 CV que se muestra decididamente económico en cuanto a consumo. El estilo sigue siendo indiscutiblemente retro tanto en el exterior como en el interior donde, sin embargo, el gran monitor dedicado al sistema de infoentretenimiento Uconnect ofrece un toque de modernidad. Los precios comienzan en 16.250 euros para el nivel de equipamiento Cult.
2 – Lancia Ypsilon : ha llegado el momento de adoptar la tecnología híbrida incluso para el elegante coche urbano de la empresa con sede en Turín. Debajo del capó hay un motor híbrido suave de 70 CV que, combinado con el sistema Start&Stop, promete un consumo de combustible realmente bajo. Han llegado pequeños ajustes estéticos al exterior gracias a un rediseño reciente que involucró principalmente el frente, mientras que el interior finalmente se beneficia del sistema de infoentretenimiento Uconnect. Comienza desde 13.450 euros para el nivel de acabado Silver.
3- Mazda 3 : sedán con un estilo fascinante y fluido, el Mazda 3 es también una excelente alternativa híbrida a las reinas del segmento gracias al motor Skyactiv de 2.0 litros equipado con tecnología mild hybrid y capaz de entregar 122, 150 o 186 CV de potencia. Los precios del fascinante automóvil japonés en el acabado Evolve comienzan en 24.100 euros.
4 – Peugeot 508 : la berlina francesa dio en el blanco gracias a un diseño extremadamente eficaz capaz de llamar la atención incluso años después. Los interiores no son diferentes y acomodan a 5 pasajeros con absoluta comodidad, mientras que bajo el capó la tecnología híbrida enchufable encuentra su máxima expresión en la versión Sport Enginereed con 360 CV. Los precios para el nivel de equipamiento Allure y el motor de 225 CV comienzan en 47.250 €.
5- Volkswagen Golf : la última generación del coche de referencia en el segmento C vuelve a ser la reina del sector. El estilo, quizás, será capaz de dividir y no fascinar como en el pasado, sino simplemente abrir las puertas para ser catapultado a un interior futurista y espacioso donde los botones físicos están prácticamente prohibidos. Los motores híbridos cuentan con dos unidades equipadas con tecnología híbrida suave y enchufable con potencias desde 110 hasta 245 CV. Los precios parten de los 28.800 euros.
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Cosas que saber
¿Cómo funcionan los coches híbridos?
Un automóvil híbrido utiliza la combinación de dos tipos diferentes de energía para generar el movimiento de las ruedas: eléctrica y química. De hecho, estos autos ofrecen trenes motrices equipados con un motor de combustión interna y al menos una unidad eléctrica.
¿Qué significa híbrido completo?
Los híbridos completos pueden combinar el motor de combustión interna con el eléctrico para maximizar la eficiencia del tren motriz. La autonomía y el rendimiento están limitados por la potencia de la batería, cargada exclusivamente con recuperación de energía en el lanzamiento.
¿Qué significa híbrido suave?
Los híbridos suaves usan el motor eléctrico solo en algunas fases, como arrancar el motor y funcionar a muy baja velocidad.
¿Qué significa híbrido enchufable?
Los coches híbridos enchufables funcionan como los híbridos completos pero también pueden circular en modo eléctrico durante 50/70 km según el tipo de modelo y la capacidad de la batería utilizada. Además, este último también se puede recargar en el enchufe.
¿Cuáles eran los incentivos previstos hasta 2021 para los coches híbridos?
Los coches híbridos disfrutaban de incentivos gubernamentales siempre que tuvieran emisiones entre 21 y 60 g/km de CO2. En caso de desguace se tenía derecho a un incentivo de 6.500 euros o, sin desguace, el descuento aplicado sobre el precio de compra era de 3.500 euros.