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Coches que se han convertido en iconos: Peugeot 205

El Peugeot 205 es uno de los coches emblemáticos del fabricante francés, que se ha ganado el corazón de los aficionados por su apuesta por los rallies

El Peugeot 205 representa una página fundamental en la historia del fabricante de automóviles francés. El pequeño 205, que acaba de cumplir 40 años, ha tenido el mérito de reanimar la suerte de la marca, que luchaba con problemas económicos y comerciales. El 205 tomó el lugar del 104 y fue un símbolo de modernidad y un pionero de los sucesivos autos urbanos exitosos del Leone, marcando una ruptura con el pasado. Ya en las ideas de los fabricantes se suponía que representaría un punto de inflexión: un nuevo modelo que no existía en el mercado automovilístico, un coche pequeño que hubiera sido mucho más que un coche de ciudad.

Con estos supuestos, nació este pequeño automóvil polivalente, cómodo tanto en la ciudad como fuera de los contextos urbanos, capaz de transportar a una pequeña familia, a pesar de tener precios asequibles. Repasamos las etapas más importantes de este icónico modelo, producido entre 1983 y 1998, que disfrutó de un éxito sin precedentes en la historia de la marca francesa, con más de cinco millones de unidades vendidas, antes de pasar el relevo al 206.

El auto rompedor

El nacimiento del Peugeot 205 es uno de los más complejos de la historia de Peugeot, que tuvo que hacer frente a dificultades económicas y financieras a finales de los años setenta. Tras la fuerte inversión para la adquisición de Citroën y la definición de la compra del paquete Chrysler Europa que incluye Simca y Talbot, la marca francesa lidia con el fracaso del buque insignia 604 y la caída de ventas del 104, acorralado desde el Renault 5

En un contexto como este, no cabe duda que el heredero del 104 tendrá la responsabilidad de revivir la fortuna de la marca y, en consecuencia, no se permiten errores. Con un presupuesto limitado, es necesario crear un automóvil funcional, versátil, agradable pero al mismo tiempo de calidad para superar a la competencia. La necesidad de aumentar el tamaño, pero sin salir del sector utilitario, llevó a Peugeot a trasladar el modelo de la Serie 100 (al principio la idea era llamarlo 105) al 200, que se detuvo con el último 204 en 1976.

El debut a principios de 1983

El proyecto sufre diversas actualizaciones, en función de las tendencias del mercado, hasta que los ingenieros coordinados por Paul Bracq encuentran la que consideran la fórmula perfecta, obtenida también gracias al diseño informatizado, una absoluta novedad. El 205 debutó a principios de 1983 e inmediatamente llamó la atención por su estética y manejo: medía 3,71 metros de largo, 10 cm más que el 104, pero también era más ancho (1,58 metros) y tenía líneas modernas, con grandes rectángulos faros en la parte delantera y trasera un portón trasero de forma redonda con las luces unidas por un panel de plástico estriado. La tracción es delantera, como en el 104, pero la carrocería es galvanizada y el chasis presenta más atención al confort y mejor insonorización. Las formas simples del interior, combinadas con la rica instrumentación para un pequeño vehículo utilitario, contribuyen al éxito inmediato del 205, incluso entre el público femenino.

Comienza con cuatro motores.

Inicialmente había cuatro motorizaciones: el XV 950 de 45 CV, el XW 1.1 de 50 CV, más dos variantes del 1.4 XY de 60 y 80 CV, con cambios manuales de cuatro o cinco velocidades y frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas delanteras. traseros. En un principio la carrocería es de cinco puertas con cinco niveles de equipamiento, desde base hasta GL y GR, SR y GT, disponible con la motorización más potente. A finales de 1983, se añadió el motor diésel atmosférico 1.8 de 60 CV.

El auténtico equipamiento deportivo llega con la variante de tres puertas que debuta en 1984 trayendo el primer 205 GTI, propulsado por un 1.6 de la familia XU con inyección electrónica Bosch L-Jetronic, a una potencia inicial de 105 CV que luego fue ampliada a 115. Las prestaciones son destacables: alcanza los 190 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.

Triunfos en rallies y nuevas versiones

El 205 juega un papel clave en la estrategia de Peugeot, que también involucra al departamento deportivo. También se montó una versión de rally para competir en el Grupo B, a la que se sumó una versión de calle producida en 200 unidades. Comparado con otros modelos, parece más parecido al coche que lo inspiró, aunque el chasis y la mecánica son diferentes, el motor central es un 1.8 sobrealimentado con tracción a las cuatro ruedas, para una potencia limitada a 200 CV; mientras que los de competición alcanzan los 600 CV.

Los éxitos deportivos, dos campeonatos mundiales de rally ganados en 1985 y 1986 y el triunfo en el París-Dakar en 1987 y 1988, contribuyeron a aumentar la popularidad del 205 y llevaron a Peugeot a comercializar también el 1.9 GTI de 130 CV y ​​más de 200 km. /h h. El nuevo “bólido” debutó a finales de 1985, tras el reforzamiento del 1.6 y el debut del 205 cabriolet, diseñado y ensamblado por Pininfarina. De nuevo en 1985, la gama se amplía con la versión Van, con el portón trasero rediseñado para aumentar el volumen útil, como en el similar Fiat Panda, al que siguió al año siguiente la primera caja de cambios automática, ofrecida con el motor 1.6 en versión carburador. con solo 80 cv.

Dos restyling antes de las despedidas

La primera actualización, fechada en 1987, se refería solo al interior y los motores, con el 1.1 y el 1.4 añadiendo algunos CV. Llegan las series y modelos especiales, como el Open, que monta el carburador 1.6 del Automático, y el Rally, que se convierte en base de competición: lleva un carburador 1.3 con una potencia base de 103 CV. En el ’89 el modelo básico se llama Junior y llega otra pequeña actualización para la 1.1 y la 1.4. 1990 es el año de la verdadera renovación estética: cambian los plásticos de los intermitentes y las luces traseras, mientras que entre las motorizaciones se estrena una versión turbo del 1.8 diésel, de 78 CV.

En 1991 debutó el 106, más pequeño y moderno, que sin embargo no le quitó espacio al 205, que duraría otros siete años. En este período, el 205 recibió otras actualizaciones como la versión Gentry, con el 1.9 del GTI reducido a 105 CV que también fue adoptado por el CTi cabriolet. Con la introducción del convertidor catalítico y la inyección, los motores más pequeños obtienen algunos CV más; a diferencia de los 1.9 más potentes que se reducen a 102 y 122 CV. Entre 1993 y 1996, la gama se redujo y adoptó niveles de equipamiento unificados como el Style. El 205 permaneció a la venta hasta 1998, antes de despedirse tras casi 5,3 millones de unidades producidas. Su legado lo retoma el 206, que repetirá el éxito del antecesor con más de 8 millones de unidades.

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