Cupra Born: precios, dimensiones y prueba en carretera

Probamos el Cupra Born en combinación con el sistema de propulsión más potente de 231 CV. Así es como le va en la carretera

Cupra Born es el primer modelo totalmente eléctrico de la joven marca española. Desarrollado sobre la plataforma Meb, comparte muchos componentes con otros modelos totalmente eléctricos del Grupo Volkswagen, respecto de los cuales, sin embargo, se centra en una connotación más deportiva. Sin embargo, se caracteriza sobre todo por el estilo, el dinamismo y la experiencia de conducción. De hecho, el Born se comercializa en dos variantes de batería, 58 kWh o 77 kWh, y en dos niveles de potencia, 204 CV o 231 CV.

A continuación se muestra la ficha técnica del Cupra Born:

Ficha de datos
Número de plazas 5
Trompa 385 litros
Fuentes de alimentación eléctrico completo
Clase 6 euros
CV/kW (desde) 204/150
Precio desde) 41.100 €

Cupra Born: dimensiones

Al estar construido sobre la plataforma MEB, la del Volkswagen ID.3 para ser claros, el Cupra Born mantiene unas dimensiones similares al hatchback alemán: la distancia entre ejes es de 2,8 metros, mientras que el ancho supera los 1,8 metros. La altura del coche, por su parte, supera los 1,5 metros, mientras que la longitud se sitúa en los 4,3 metros, ganando 6 centímetros respecto al ID.3. Aquí las dimensiones específicas:

Dimensiones
Longitud 4322 mm
Longitud 1.809 mm
Altura 1537 mm
Paso 2767 mm

Cupra Born: exteriores

Cupra Born es un hatchback eléctrico compacto con un carácter valiente y decisivo. Las proporciones son las de su primo ID.3, respecto del cual se diferencia en un estilo más marcadamente deportivo. En la parte delantera las costillas profundas dan musculatura a todo el hocico, puntiagudo e inclinado hacia adelante. Aunque se trata de un coche eléctrico, el Born no renuncia a las tomas de aire en la parte inferior del paragolpes, donde también destaca la presencia de un pronunciado splitter. Los grupos de luces LED inclinados completan el frente, reuniéndose en el centro en correspondencia con el emblema de Cupra.

En cuanto al perfil lateral, la forma arqueada del techo mejora el espacio interior, mientras que las llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas hacen que el Born luzca aún más deportivo. En la parte trasera destaca uno de los elementos más característicos de la marca Cupra, como es la firma luminosa LED que recorre toda la parte trasera, mientras que en la parte inferior destaca un gran extractor.

Cupra Born: interior

Internamente, a primera vista, Cupra Born se presenta de forma clásica, especialmente en la ambientación. Sin embargo, los detalles expresan un gran valor, comenzando por el volante, equipado con botones circulares en el centro para seleccionar el modo de conducción. Luego están los detalles en color cobre de las rejillas de ventilación, los paneles y los perfiles de los compartimentos de almacenamiento. Detrás del volante encontramos la pequeña cabina digital de 7 pulgadas, mientras que el tablero alberga la gran pantalla táctil en voladizo de 12 pulgadas dedicada al infoentretenimiento.

El sistema es compatible con Android Auto y Apple Carplay, y se basa en un sistema de audio desarrollado por Beats, con nueve altavoces. La conectividad está asegurada por la eSim y la aplicación My Cupra, con varias funciones de control remoto. Luego, hay muchos sistemas de asistencia al conductor disponibles, como el control de crucero adaptativo que integra la información del navegador, el Blind Monitoring System, el Lane Keep Assist y un Emergency Break Assist avanzado.

Cupra Born: motores

Solo quedan dos niveles de potencia de los motores Cupra Born, que estarán equipados con tracción trasera como los primos ID.3, Audi Q4 e-tron y Skoda Enyaq. De hecho, la versión con batería de 45 kWh puede funcionar con una propulsión de 204 CV, como alternativa a la de 231 CV. La variante con paquete de baterías de 77 kWh te permite contar con una potencia máxima de 231 CV. Ambas versiones completan el intervalo de 0-100 km/h en tan solo 6,6 segundos.

Cupra Born: consumo

Hay dos alternativas en cuanto a baterías: 58 kWh o 77 kWh. La variante de 204 CV reclama una autonomía de 424 km. Los tiempos oficiales de carga van desde los 35 minutos para pasar del 5% al ​​80% conectando el coche a una columna de corriente continua rápida de 100 kW, hasta las 6 horas y 15 minutos para llegar al 100% con corriente alterna de 11 kW, hasta las 9 horas y 15 minutos a 7,4 kW. La autonomía del e-Boost equipado con la misma batería de 58 kWh alcanza en cambio los 419 km en ciclo WLTP. Finalmente, la nueva unidad de 77 kWh eleva la autonomía total del coche hasta los 548 km en ciclo WLTP. También te permite recargar del 5% al ​​80% en solo 36 minutos a través de una carga rápida de corriente continua (CC) de 135 kW.

Cupra Born: prueba de carretera

Nos pusimos al volante del nuevo Cupra Born en combinación con el sistema de propulsión de mayor rendimiento de la lista, así como la presentación más fresca. Hablamos de la variante e-Boost, caracterizada por un sistema formado por una batería que en el caso del coche objeto de pruebas tiene una capacidad de 58 kWh, que envía energía a un motor montado en el eje trasero con una potencia máxima de 231 CV para 310 Nm de par. Números que se traducen en un sprint de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Pero para juzgar al Cupra Born más potente de la lista de precios sobran los fríos números de una ficha técnica. Lo que importa son las prestaciones y sobre todo las emociones y sensaciones que pueda dar entre las curvas. De hecho, el Born representa uno de los pocos compactos eléctricos con connotación deportiva sobre los que hoy recae la ardua tarea de hacer entender a todos los entusiastas de la vieja escuela que sí, un coche eléctrico puede ser deportivo y emocionante.

Y, de hecho, unos pocos kilómetros a bordo del Cupra Born son suficientes para sentir inmediatamente el coche cosido. El centro de gravedad bajo, el excelente equilibrio de peso delantero-trasero y la tracción trasera hacen del Born un objeto extremadamente divertido entre curvas. La puesta a punto nunca es excesivamente rígida pero nunca cede al balanceo y al cabeceo, que siempre son muy limitados. La sensación con la dirección también es excelente, siempre muy precisa y sincera al restaurar la percepción exacta de lo que sucede debajo de las ruedas delanteras. Dada la excelente puesta a punto general del coche, hubiéramos esperado algo más del sistema de frenado, que siempre devuelve una sensación un poco demasiado artificial cuando el ritmo se acelera entre las curvas. Por otro lado, el empuje del motor es excelente, los 231 CV se sienten todos y el empuje inmediato propio de las unidades eléctricas hace que siempre puedas salir de las curvas con mucha agalla. En lo que a autonomía se refiere, durante nuestras pruebas siempre hemos conseguido recorrer unos 300 km con un “lleno de energía”.

Cupra Born: equipamiento

Hay dos preparativos previstos para el Cupra Born:

  • Born: la versión de entrada a la gama.
  • E-Boost: reconocible gracias a las llantas de aleación Aero de 19 pulgadas, también disponibles con una batería de 77 kWh.

Born: Media system con pantalla táctil capacitiva de 12″ con Bluetooth y 5 altavoces, 2 entradas USB Type-C delanteras y 2 traseras (solo con función de carga), CUPRA Virtual Cockpit 5.3″, DAB (Digital Audio Broadcasting), Full Link wireless, Llantas de aleación Cyclone Aero de 18”, frenos de disco delanteros de 330 mm x 23 mm, suspensión deportiva CUPRA, faros delanteros Full LED con función de ceremonia de bienvenida y condiciones meteorológicas adversas, luces traseras LED con iluminación COAST-to-COAST, asientos deportivos CUPRA tipo butaca en SEAQUAL® YARN , iluminación interior LED multicolor, molduras interiores Cup, Climatronic bizona con sistema Aircare, volante deportivo multifunción forrado en cuero y calefactable, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de llamada de emergencia e-Call de emergencia, Front Assist con sistema de frenada de emergencia y peatón y detección de ciclistas, Lane assist (sistema de mantenimiento de carril), Sistema de reconocimiento de fatiga, Sistema de configuración de comandos de voz «Hola hola» / CUPRA Connect.

E-Boost: respecto al Born añade, perfil de conducción CUPRA adicional, volante deportivo multifunción revestido en piel, calefactable y con botones satélite, llantas de aleación Typhoon Sport Black Machined Aero de 19″ / frenos de disco delanteros de 340mm x 27mm.

Cupra Born: por qué comprarlo

  • Dinámica de conducción: la puesta a punto de la puesta a punto y la perfecta distribución del peso permiten contar con una dinámica de conducción muy atractiva.
  • Motores: los motores totalmente eléctricos prometen encontrar la sinergia adecuada entre el rendimiento y el impacto ambiental, sin comprometer el rendimiento.
  • Imagen: A pesar de ser un modelo cero emisiones, el Born luce un aspecto muy deportivo.

Cupra Born: precios

A continuación se muestran los precios del nuevo Cupra Born eléctrico actualizados a marzo de 2023:

Cupra nacido Precio
Born 204 CV- 58kWh 41.100€
E-Boost 231hp – 58kWh 42.100€
E-Boost 231 CV – 71 kWh 46.350€

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