El escándalo del software que manipuló los resultados de las pruebas de emisiones de los motores diésel Volkswagen TDI.
General Motors y Toyota ya han estado en el ojo de la tormenta. Ahora es el turno de Volkswagen . La empresa posee el 70% del mercado de motores diésel en Estados Unidos y se vio envuelta en un escándalo, también conocido como dieselgate, en septiembre de 2015 por manipular los resultados de las pruebas de emisiones de los motores diésel TDI . Nuestro breve resumen de los hechos sigue.
¿Qué pasó?
Volkswagen ha instalado un software de control de emisiones en más de medio millón de automóviles diésel en los Estados Unidos y alrededor de 10 millones y medio de automóviles en todo el mundo, capaz de registrar los parámetros establecidos por la EPA – Agencia de Protección Ambiental relacionados con un ciclo de prueba de manejo.
En las pruebas, los autos cumplen totalmente con las leyes federales de emisiones. Sin embargo, durante la conducción normal, el software inicia un modo separado que cambia significativamente la presión del combustible, la sincronización de la inyección, la recirculación de los gases de escape y otros indicadores. Este programa le permite desarrollar más potencia del motor conduciendo más kilometraje, pero también da como resultado la emisión de óxidos de nitrógeno hasta 40 veces más de lo normal.
¿Qué modelos están afectados?
Se han constatado infracciones de las normas de la EPA en algunos motores diésel de Volkswagen en los modelos Jetta, Tuareg , Golf , New Beetle y Passat , así como en los Audi Q7, A3, A6, A7, A8/A8L y Q5 y en el Porsche Cayenne. . Hay que decir que esto no es un problema de seguridad y que los coches técnicamente no están prohibidos en este momento. Sin embargo, si Volkswagen decide retirarlos, podría haber algunos países en los que los autos no podrán circular si no se someten a las intervenciones programadas y dispuestas por la casa matriz.
¿Qué pasará con Volkswagen?
Desde que estalló el escándalo el 18 de septiembre de 2015, un tercio del valor de la compañía se ha evaporado por el desplome de la bolsa y la empresa alemana ha abandonado su plan de convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo para el año 2018.
Volkswagen ha reservado alrededor de $ 7 millones para cubrir los costos relacionados con un posible retiro del mercado, pero el impacto podría ser aún mayor. El 4 de enero de 2016, el Departamento de Justicia de EE. UU. demandó a Volkswagen en nombre de la EPA, que técnicamente podría multar a Volkswagen con $ 37,500 por cada automóvil defectuoso, una multa potencial de hasta $ 18 mil millones. Dado cómo han ido las cosas para General Motors y Toyota en el pasado, las consecuencias probablemente no serán tan graves.
¿Qué está haciendo Volkswagen por los clientes?
Volkswagen se comprometió a pagar $1,000 en efectivo a los propietarios de VW TDI involucrados en la primera notificación de violaciones de la EPA (no la segunda anunciada el 2 de noviembre). Además de esto, el fabricante alemán les ofrece asistencia en carretera 24 horas durante 3 años. No se incluyen en esta categoría los propietarios de Audi, Porsche y VW TDI cuyos coches se entregaron después del 8 de noviembre.
¿Y qué están haciendo los dueños de TDI?
Algunos automovilistas afirman estar realmente decepcionados con VW por manipular los niveles de emisión de sus autos, pero la mayoría está satisfecho con la economía de combustible, el máximo rendimiento y los bajos costos de mantenimiento de su auto, y conduce con tranquilidad. Además, es demasiado pronto para demostrar que las cifras de ventas se han reducido drásticamente. Con el tiempo, la imagen se volverá más clara.