Fábrica BMW: donde nacen los modelos de la casa Propeller

Ratisbona es una de las fábricas más avanzadas tecnológicamente de BMW. Aquí, de hecho, se producen automóviles con diferentes tipos de combustible.

La planta de Ratisbona, Ratisbona en italiano, es una de las más importantes para BMW. Aquí, se ha incrementado la logística de bajas emisiones y se ha iniciado la producción del SUV X1 en una plataforma multienergía. Estos son los primeros pasos de la estrategia iFactory deseada por la empresa alemana que prevé, en poco tiempo, la uniformidad de los parámetros de eficiencia, tecnología y sostenibilidad de todas las plantas productivas de la marca. De momento las plantas alemanas de Dingolfing y Munich y la de Shenyang, en China, son las primeras en haber completado el ambicioso camino energético.

La planta bávara de Ratisbona se construyó en la década de 1980 para ayudar a la planta de Múnich en la producción del Serie 3: el aumento de la demanda hizo necesaria una segunda sede para la construcción del coche de culto de la época. Las obras comenzaron en 1984 y la planta se inauguró dos años después con la puesta en marcha de las líneas de montaje; mientras que la inauguración del departamento de carrocerías in situ se remonta a 1990.

Números de registro

Ratisbona celebra en 1995 el primer millón de coches producidos en menos de diez años. Dos años después, junto con la celebración de los 50.000 M3, se incorporó un nuevo departamento de estampación metálica. En 2001, la producción total alcanzó los dos millones y BMW decidió que el nuevo Serie 1 también se produciría en esta planta a partir de 2004. Al compacto le siguieron deportivos como la segunda generación Z4 , ensamblada entre 2009 y 2018, y el 4 Descapotable de serie. Los primeros modelos nacidos sobre la plataforma de tracción delantera, el Serie 2 Active Tourer y la segunda generación del SUV X1, representan el verdadero punto de inflexión para la fábrica. Hoy en día, el X1 es el modelo principal ensamblado en Regensburg junto con el X2 y la Serie 1 de tercera generación, que también se trasladó a la nueva base. El del Serie 3, en cambio, se detuvo después del F30, dado que el siguiente G20 se fabrica en Mónaco. Hoy, la fábrica de Ratisbona alberga a 9.000 empleados para una capacidad de producción de 200.000 automóviles al año.

Eléctrico y multienergía de la mano

Hace tres años, la planta de Ratisbona inició su camino hacia la era eléctrica con el montaje de las versiones híbridas enchufables del X1 y X2. En 2021, BMW ha destinado 750 millones de euros a la producción de componentes para vehículos eléctricos en esta fábrica y en Dingolfing y Leipzig, de cara a la llegada de los nuevos modelos electrificados. Las bandejas de celdas fueron el primer paso hacia los nuevos vehículos y, en 2022, también llegó el montaje de los paquetes completos de baterías de alto voltaje y la instalación de las líneas de la nueva generación X1, incluida la variante iX1 cero emisiones, inaugurada en julio de 2022. Este automóvil es el vínculo real entre la producción clásica y la futura y se desarrolló sobre una plataforma multienergía que alberga motores tradicionales, electrificados, híbridos y eléctricos. Esta flexibilidad permite ensamblar todas las variantes de la gama en una misma línea.

Conducción autónoma y combustibles alternativos

En la fábrica de Ratisbona también continúa el proceso de descarbonización: a la energía sostenible se suman tecnologías digitales que permiten mejorar la eficiencia productiva, como el uso de robots autónomos para el transporte de materiales gestionados con el sistema IoT co-desarrollado con Microsoft.

BMW ha probado combustibles alternativos para el transporte externo: en 2018 lanzó un proyecto piloto para verificar la efectividad del transporte con vehículos de metano líquido. Para traer los motores de la factoría austriaca de Steyr a Ratisbona, la marca alemana ha confiado en los motores Iveco S-Way LNG, que aseguran una autonomía similar al diésel con unas emisiones muy inferiores.

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