El Banco Central Europeo intenta luchar contra la inflación y los tipos de interés de los préstamos vuelven a subir
El aumento de las tasas de interés decidido por el BCE, para combatir la inflación y devolverla a los niveles previos a la pandemia, corre el riesgo de poner de rodillas a los automovilistas italianos. La semana pasada, el Banco Central Europeo estableció una nueva subida de un cuarto de punto, hasta situar el tipo base en el 3,75%. Este movimiento supondrá nuevas subidas de intereses en varios préstamos, entre ellos los destinados a la compra de twalcom.es, la vivienda y otros bienes duraderos como electrodomésticos. Otro golpe para el sector de la automoción, ya de rodillas por la crisis de los chips y la pandemia.
Lucha contra la inflación
El covid ha impactado significativamente en el abastecimiento, favoreciendo el aumento de la inflación principalmente para algunos bienes esenciales para el día a día de familias y empresas. Por si fuera poco, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha anulado la lenta normalización y ha favorecido la subida de precios. El aumento récord del gas ha tenido un efecto dominó en Europa: además de las tarifas energéticas, ha provocado aumentos en el precio de todos los bienes producidos y vendidos, alcanzando la inflación en la Eurozona un máximo histórico en octubre pasado del 10,6%. El BCE tiene como objetivo prioritario mantener la tasa de inflación en torno al 2% y frente al aumento de los precios de consumo ha decidido subir los tipos de interés hasta el 3,75% actual. Por ahora, esta estrategia no ha dado sus frutos, con el índice de precios al consumidor italiano subiendo al 8,3% en abril.
Coches más caros con la estrategia del BCE
A la espera de que la línea del BCE dé los resultados deseados, son los ciudadanos los que están pagando los efectos del tipo de interés del 3,75%. Un estudio de Fabi, la Federación Autónoma de Banqueros Italianos, cuantifica el alcance de los aumentos que pesarán sobre los presupuestos italianos. Al cierre de 2021, la tasa de interés promedio fue de 8,1%; mientras que tras la última subida establecida por el BCE podría llegar al 12,8%. Para comprar un coche de 25.000 euros íntegramente a plazos, con un préstamo a 10 años, el coste total pasa de 37.426 euros a 45.704 euros, con una diferencia global de 8.279 euros (+22,1%) respecto a las tasas a cierre de 2021 .
Un aguijón también para la compra de la casa. Las cuotas de las nuevas hipotecas a tipo fijo están destinadas a duplicarse, mientras que para las de tipo variable la “reembolso” mensual debería subir un 50-60%. En el caso de una hipoteca a tipo fijo de 200.000 euros a 25 años (el tipo medio que aplican los bancos podría ser sensiblemente superior al 5%), la cuota mensual será de 1.218 euros. Para un préstamo de 100.000 euros, también a 25 años, con un tipo de interés del 5,1%, la cuota mensual será de 597 euros. No hay diferencia para las antiguas hipotecas de tasa fija; mientras que las cuotas de las de tasa variable registraron incrementos de hasta 65%.