Airbag: todo sobre este dispositivo de seguridad ahora estándar
La seguridad en el sector de la automoción ha avanzado mucho a lo largo de los años gracias a los dispositivos activos y pasivos adoptados en automóviles de todos los rangos de precios. Entre ellos, el airbag es sin duda uno de los sistemas de seguridad más utilizados y ahora se ofrece de serie en todos los twalcom.es.
En Europa, en la década de los 80, Mercedes fue el primer fabricante en ofrecer este accesorio en los coches más prestigiosos de su gama. Posteriormente, los demás fabricantes han imitado la elección de la empresa alemana, proponiendo el airbag en sus respectivos coches.
Airbags: Funcionamiento
El airbag es un dispositivo de seguridad pasiva que se instala en el interior del volante, el salpicadero o los asientos o el techo de un coche para proteger a los pasajeros de impactos en caso de accidente de tráfico.
El airbag es un globo de forma plana que se infla instantáneamente al impactar, escapando del compartimento en el que está almacenado. La función principal es evitar que la cabeza o la cara de los pasajeros toque el volante y el salpicadero.
Para no reducir la eficacia del airbag, es fundamental mantener los cinturones de seguridad abrochados en todo momento.
El airbag consta de un sensor que detecta la desaceleración tras un impacto, una unidad de control que procesa la señal y la envía al detonador que posteriormente enciende las sustancias contenidas en la cápsula explosiva y finalmente la bolsa de material sintético impermeable a los gases.
En el momento del impacto se produce una explosión que infla la bolsa en 30/50 milésimas de segundo y protege la cabeza y, parcialmente, el pecho de la persona sentada delante. Inmediatamente después de la activación, la bolsa comienza a desinflarse a través de los orificios con los que está equipada.
Una vez que la bolsa de aire ha salido de su asiento para proteger a los ocupantes después de un choque, ya no se puede reutilizar sino que se debe reemplazar con un dispositivo nuevo.
Testigo de airbag encendido
El correcto funcionamiento del airbag se indica en el salpicadero mediante un testigo rojo que muestra a un pasajero sentado con cinturón de seguridad y bola delantera. Siempre se enciende al arrancar el coche y se apaga poco después, indicando así el perfecto funcionamiento del sistema de seguridad.
Sin embargo, puede ocurrir que este testigo de airbag permanezca encendido o se encienda repentinamente durante la conducción.
En este caso, puede intentar resolver este problema arrancando y parando el motor para restablecer el sistema. Pero si este intento no trae ningún beneficio, lo mejor es acudir a un taller especializado para realizar un diagnóstico de la unidad de control y comprender las razones del problema.
Sensores de bolsas de aire
Para que el airbag funcione, los sensores de colisión o aceleración montados directamente en la unidad de control o como satélites en la parte delantera o lateral del vehículo son esenciales.
Estos detectan la frenada brusca debida al impacto y envían la señal a la centralita que, a su vez, activa el detonador y la consiguiente apertura del airbag.
Los sensores de las bolsas de aire también deberán revisarse después del impacto para asegurarse de que no se hayan visto comprometidos en el impacto. Si es necesario, también tendrán que ser reemplazados además de la bolsa de aire.
Bolsas de aire laterales
Los airbags laterales se han extendido rápidamente en los últimos años y están destinados a proteger a los ocupantes del vehículo en caso de impacto lateral y también ofrecen una protección adecuada en caso de vuelco del coche.
Bolsas de aire de cortina
Entre los airbags laterales más populares se encuentran los airbags de cortina. Estos protegen la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros durante un accidente de tráfico y en presencia de fuerzas de impacto transversal. Una vez desplegado, el airbag se coloca entre la cabeza del pasajero y la ventana y también lo protege en caso de vuelco del vehículo.