Tras el Fiesta, el Ford Focus también dejará de fabricarse definitivamente y no tendrá heredero, para dejar paso a los SUV
Tras el parón en la producción del Fiesta, Ford también anuncia la despedida del Focus. Los directivos de la compañía americana han adelantado que el coche dejará de fabricarse en 2025 y no será sustituido. Tampoco se puede descartar una salida anticipada de escena, dado que las ventas cayeron un 41% entre 2020 y 2021. El coche medio de Ford dejará el mercado tras 27 años de brillante trayectoria, para dar paso a los SUV, cada vez más demandados en el mercado. y coches eléctricos.
La lógica del mercado que penaliza las berlinas, las medianas y las familiares en favor de los modelos elevados, y las decisiones políticas han marcado, de hecho, el final del Focus. El número de Ford Pumas vendidos ha crecido, mientras que los números de Fiesta y Focus se han derrumbado en los últimos años y la elección de la casa Blue Oval para ofrecer la carrocería elevada Active no ha dado los resultados deseados. La despedida del Focus es consecuencia del fin de la producción de automóviles en la fábrica alemana de Saarlouis, donde se ensambla la berlina: Ford ha elegido la planta de Valencia para la producción de los modelos eléctricos de nueva generación. De aquí a 2026, el objetivo es poder vender dos millones de modelos a batería, de los cuales 600.000 en Europa.
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La historia comienza en 1998.
El Ford Focus llegó al mercado europeo en 1998, reemplazando al Escort, y dos años más tarde también hizo su debut en los Estados Unidos. Desde su lanzamiento, ha seguido dos líneas diversificadas de desarrollo. La segunda serie llega a Europa en 2004, con una versión completamente nueva; mientras que en América del Norte, la primera serie se actualizó a fondo en 2007 y luego se reemplazó por un nuevo modelo, la tercera serie Focus, la misma para todos los mercados. En 1999 fue elegido Coche del Año en Europa y en 2012, con más de un millón de unidades, fue el coche más vendido del mundo.
El sedán Ford se presenta en el Salón del Automóvil de París de 1998 en cuatro versiones: 3 puertas, 5 puertas, 4 puertas y familiar. En 2002 sufrió un ligero restyling y, a finales de 2004, dio paso a la segunda generación. Los motores de gasolina van desde el 1.4 Zetec-SE 16V de 75 CV hasta el 2.0 Duratec RS Turbo 16V de 215 CV y los motores diésel van desde el 1.8 Endura-DI 8V de 75 CV hasta el 1.8 Duratorq DLD-418 8V de 115 CV.
De monovolumen a versión crossover
La segunda generación está disponible en versiones de 3, 4, 5 puertas y station wagon, a las que se suman, por primera vez, un monovolumen, el C-Max, y una versión coupé-cabriolet presentada en el Salón del Automóvil de París de 2004 y construida de Pininfarina. Los motores diésel se desarrollan en colaboración con el grupo PSA. Se levanta el telón sobre el Focus de tercera generación en el Auto Show de Detroit a principios de 2010. Las versiones de 3 puertas y coupé-cabriolet se han ido; mientras que en 2013 debutó el Focus ST en la variante familiar, seguido del RS equipado, por primera vez, con tracción total permanente. En otoño de 2014, el Focus se sometió a un rediseño radical.
La cuarta y última generación se presenta en Londres el 10 de abril de 2018 y sale al mercado dos meses después. El crossover “Active” se une al “SW” de 5 puertas, 4 puertas y familiar. El restyling llega en octubre de 2021 y trae una pantalla de sistema multimedia de 13,2 pulgadas combinada con la última versión del sistema Sync4. En cuanto a los motores, en la gama de gasolina solo encontramos unidades híbridas ligeras de 3 cilindros EcoBoost de 125 o 155 CV y en la gama diésel solo el motor de 1.5 litros de 88 kW (120 CV).