El Multiair es un sistema de control de la apertura de válvulas en motores de gasolina y motores diesel.
¿Cuándo nace Multiir?
es patentado por FIAT en 2002 (inicialmente con el nombre de UNIAIR), y se presenta por primera vez En un motor estándar (motor de bomberos) en 2009, el año en que comenzó la producción en la planta de Termoli.
El motor ha mantenido sin cambios el desplazamiento de 1,368 cm³, pero ha ganado numerosos caballos de poder, ambos en el Versiones aspiradas y en las sobrealimentadas. La inyección es electrónica con distribución 1 acto (cinturón dentado), un lado de succión del actuador UniIR y se produjo en la cabeza. La versión succionada ofrece 105 caballos a una velocidad de 6,500 rpm para un par de tractores de 130 n · pero 4,000 rpm y equiparon los modelos Alfa Romeo Mito, Fiat Punto EVO y Point 2012. El 1.4 turbo en su lugar se produce en varios pasos de poder: lo menos La versión potente es la versión de 135 caballos (entregada a 5,000 rpm) con un par máximo de 230 nm a 1,750 rpm.
Las versiones más presionadas son el 1.4 turbo Multiair que dispensan 170 caballos a 5,500 rpm, montado en el Alfa Romeo Mito, Giulietta y Jeep Renegade. El par de conducción se eleva a 250 nm disponible a 2,500 rpm. Todos los 1.4 MultiAir están aprobados EURO 5, combinados con el sistema de inicio y parada y alimentados por combustible de combustible exclusivamente (las versiones Bifuel no se producen). En la edición 2010 del Concurso Internacional del Motor del Año, el 1.4 Multiair fue nombrado el mejor nuevo motor del año. Sin embargo, los motores de gasolina de incendio sin un módulo de múltiples vueltas continúan estando en producción incluso para el año 2018, tanto para los 500 como para el Panda. También se presentó la versión de TwinAIR, aplicada al nuevo motor SOGE de dos cilindros, producido en Polonia en Bielsko-Biała. El desplazamiento es de 875 cm³, distribución de cuatro válvulas por cilindro con inyección electrónica y turbocompresor. La potencia máxima es de 85 caballos de fuerza entregada a 5,500 rpm con un par máximo de 145 n · m, disponible a 1,900 rpm. Esta hélice también tiene un modo ECO, cuya activación es capaz de limitar el par máximo a solo 100 N · M, a 1,750 rpm, a modo de reducir las emisiones y el consumo. El primer modelo a equipar con el motor 0.9 Twinair fue el FIAT 500, seguido de la segunda serie de Lanza Ypsilon.
En la edición 2011 del motor internacional del año, se eligió el Twinair:
- International Engin of the Year;
- El mejor nuevo motor 2011;
- mejor motor verde 2011;
- mejor que la categoría entre los motores con un desplazamiento de menos de 1000 cm³;
de la FIN DE 2013 son otras otras 2 motorizaciones producidas 1.0 de desplazamiento con los respectivos 65 hp chupados naturalmente y el turbo siempre 1.0 y 105 hp turbochargy.
En la historia más reciente, el Multiair también ha conquistado los motores estadounidenses de Chrysler: de hecho, el 2.0 Gme L4 (pero también el 2.4) desarrollado por la alianza FCA con poderes de 200 hasta 280 HP también Instalado en Alpha Romeo Giulia y Stelvio montan el módulo mencionado anteriormente.
¿Qué es el sistema Multiair?
El sistema Multiair le permite administrar de manera muy elástica e independiente, adaptándose a diferentes Situaciones de operación, dos variables, tiempo de apertura y apertura de la sincronización de las válvulas de succión, retrasando la apertura y / o anticipando el cierre. Esto permite el control total, que era previamente posible solo con sistemas de distribución sin cams. Actualmente, no hay alternativas listas para la industrialización.
¿Cómo funciona?
El MultiAir es la alternativa (única por hora) propuesta por el grupo FIAT a los sistemas sin camles o la implementación de sistemas de válvulas que no usan el árbol de levas: el propósito de los diseñadores de múltiples viajes es proporcionar, en un sistema de cámaras, la misma flexibilidad que los sistemas sin cámaras.
en un motor tradicional, la leva Le permite asignar el perfil de apertura y cierre de la válvula. La rotación de CAM empuja el tappet y se abre o cierra la válvula. La ley de apertura / cierre se fija y se puede optimizar a través de un “sistema de distribución de tiempo variable” solo para un rango de operación restringido, discriminada del número de revoluciones por minuto del motor. El sistema Multiair el Tappet consta de dos elementos rígidos conectados. a través de una bomba que contiene aceite. El bombeo está equipado con una válvula controlada por un sistema electrónico dedicado. Si la válvula de la bomba está cerrada, el aceite (aproximado a un fluido incompresible) transmite la bicicleta a la segunda parte del Tappet; Si la válvula está abierta, el aceite fluye hacia una tina especial, la segunda parte del Tappet es gratuita y la válvula del motor, dirigida por un resorte de recuperación, se cierra. Si inicialmente se cierra la válvula del elemento de bombeo, el Tappet seguirá el perfil de apertura impuesto por la cámara. Apertura de la válvula de bombeo (basada en situaciones de operación y el control de gas, el manantial se recuperará por el resorte y, en consecuencia, el tapa se recordará por el resorte y, en consecuencia, se alcanzará la apertura máxima o el cierre de la misma será alcanzado. Si mientras tanto, se requiere una mayor potencia, la válvula de control se cerrará, evitando que salga más aceite, lo que le permite usar (si aún está disponible) el perfil restante de la cámara, pero sin poder recuperar la raza perdida con el aceite derrame
¿Cuáles son las ventajas de la multiir?
El control completo de las válvulas permite la eliminación de la válvula de mariposa primero, ya que esta función ahora se administra directamente con este nuevo sistema de distribución. Esta eliminación aumenta el rendimiento general al aumentar la eficiencia de llenado de los cilindros. Se obtiene gracias a la reducción de las pérdidas de carga en la aspiración, las llamadas pérdidas de bombeo, que se producen a las cargas parciales en los sistemas sin la válvula de control y, al mismo tiempo, mejora el llenado con un acelerador totalmente operado y los regímenes de alto motor. La primera situación es el escenario típico en los motores en autos de carreteras, mientras que el segundo de los autos para uso deportivo.
La mariposa, incluso en una posición de apertura completa, representa un obstáculo para el flujo de aire que determina uno Área de depresión (en comparación con la presión ambiente) aguas abajo de la mariposa dentro de los conductos de succión, cuando lo que necesitaría para maximizar el llenado de los cilindros durante la succión es una presión positiva de signos, esto reduce el relleno máximo del motor en esquemas operativos altos .
Además, el Fiat declara un aumento en el par motor y la potencia máxima del motor, combinada con una reducción en el consumo, la reducción de las emisiones de CO2, la reducción de las emisiones de hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO ) y óxidos de nitrógeno (NOx). Los beneficios más altos de esta tecnología se obtienen con la adopción del turbocompresor, que reduce el desplazamiento del motor y es igual a una reducción en el consumo y las emisiones. Un ejemplo es el motor de potencia de 1.4 turbo Multiair 135-140 que no solo consume menos de la variante aspirada de 105 HP, sino que incluso menos de 8 válvulas siempre succionadas por 78 HP, en comparación con casi doble potencia y valores de pares.
< p> También hay otras posibilidades para aumentar la eficiencia de los motores (y, por lo tanto, mejorar el consumo), por ejemplo, implementando un ciclo de molino a cargas bajas para aumentar la eficiencia y ocho ciclos a altos, cuando es necesario desarrollar mayores poderes.
¿Cómo interactúa el MultiAir con el conductor?
Movimiento totalmente transparente: el conductor no se nota nada. Parece un incendio normal o un motor GME, pero con menor consumo que el par y la potencia.