Eficiente y aerodinámico, aquí está Nio EC7, el nuevo SUV de fabricación china con más de 900 km de autonomía y sistema de cambio de batería
El nuevo modelo del fabricante chino derivado del ES7, denominado Nio EC7, es un SUV-coupé eléctrico que pretende competir con modelos como el Audi Q8 e-tron Sportback. Se comercializará en China en mayo de 2023 y podría aterrizar más tarde en el Viejo Continente, con una autonomía que supera los 900 km y el ya conocido sistema de cambio de batería. Entre sus rasgos característicos destaca la aerodinámica, en la que los ingenieros de Nio se han concentrado mucho, alcanzando un Cx de 0,23.
A continuación se muestra la ficha técnica del Nio EL7:
Ficha de datos | |
Número de plazas | 5 |
Trompa | |
Fuentes de alimentación | Eléctrico |
Clase | |
CV/kW (desde) | 653/480 |
Precio desde) |
Nio EC7: dimensiones
Mirando sus dimensiones, queda inmediatamente claro cómo el Nio EC7 encaja en el mismo segmento de mercado que ocupan modelos como el Audi Q8 e-tron Sportback o el Mercedes EQE. La longitud es cercana a los 5 metros, el ancho es de poco menos de 2 metros, mientras que la altura y la distancia entre ejes ascienden a aproximadamente 1,7 y 3 metros respectivamente. Aquí están las dimensiones en detalle:
Dimensiones | |
Longitud | 4968 mm |
Longitud | 1974 mm |
Altura | 1.714 mm |
Paso | 2960 mm |
Nio EC7: externo
Para llegar a afirmar que el Nio EC7 es el SUV de producción con el coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo del mundo, ciertamente hay que tener mucha confianza en sí mismo. Sin embargo, el énfasis puesto en el Cx de 0,23 parece encontrar razones en la estética del vehículo y en el estudio de las formas y proporciones que lo sustentan. De hecho, las líneas son capaces de crear una silueta moderna y agresiva, esbelta y dinámica.
Desde el frente cerrado, la naturaleza eléctrica del EC7 se entiende de inmediato. Aquí también, como en los otros modelos de la Casa China, encontramos los sensores Lidar agrupados en el techo, bajo la cubierta aerodinámica y anti sobrecalentamiento “habitual”. Para mejorar aún más la carga aerodinámica, el Nio EC7 también está equipado con un alerón trasero que sobresale de la parte trasera y al mismo tiempo le da un carácter fuerte y deportivo al estilo del automóvil.
Nio EC7: interno
No son solo los exteriores los que son elegantes y minimalistas. Incluso la organización de los interiores adopta la misma filosofía y se basa en unos pocos elementos con un alto contenido tecnológico y elegidos con mimo. El resultado es el de un auténtico ambiente premium, con una alta calidad percibida. La cabina para 5 pasajeros es generosa en general y la sensación de amplitud se ve aún más subrayada por el gran techo panorámico.
En el frente tecnológico, entre los diversos elementos, destaca la pantalla AMOLED de 12,8 pulgadas orientada verticalmente en el centro del salpicadero, así como el cuadro de mandos digital y las funciones avanzadas de asistencia por voz. Gracias a la integración de los 33 sensores también presentes en el mencionado dispositivo Lidar, Nio EC7 podrá en el futuro hacer uso de los sistemas Adas de nivel 4 apoyados en la plataforma de inteligencia artificial Banyan.
Nio EC7: motores
La arquitectura del tren motriz Nio EC7 se basa en un par de motores eléctricos capaces de desarrollar un máximo de 653 CV y 850 Nm de par. Estas características le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos, pudiendo presumir así de las prestaciones de un deportivo. Tampoco se ha descuidado la capacidad de frenado, y de hecho Nio se muestra dispuesto a declarar que 33,9 metros son suficientes para detener el coche partiendo de una velocidad de 100 km/h.
Nio EC7: consumo
El consumo y la autonomía son considerados por el fabricante chino como los puntos fuertes de su nuevo SUV-coupé Nio EC7. Pero veamos los datos publicados actualmente. El tamaño de batería elegido tiene un impacto decisivo en la autonomía garantizada: la batería de 75 kWh promete 486 km, la de 100 kWh asegura 632 km, mientras que la parte superior de la gama de 150 kWh llega incluso a declarar 940 km de autonomía. Si bien es importante tener en cuenta que los estándares CLTC chinos son, en promedio, más indulgentes que el WLTP al que estamos acostumbrados en Europa, en realidad podríamos estar ante un récord de la industria. Para minimizar los inconvenientes de utilizar un coche eléctrico, en primer lugar la necesidad de recarga, el Fabricante ha comenzado a desarrollar una red de Power Swap Stations en China para ofrecer la posibilidad de sustituir rápidamente las baterías agotadas por otras ya cargadas. No obstante, en cuanto a la recarga de columnas, Nio pretende adoptar sistemas de recarga de 500 kW.
Nio EC7: por qué comprarlo
- Eficiencia: el pack de baterías de 150 kW garantiza más de 900 km de autonomía.
- Tecnología: tanto en el frente de información y entretenimiento como en el de Adas, Nio EC7 demuestra estar actualizado y ser vanguardista.
- Potencia: el motor eléctrico dual de 652 CV hace posible un rendimiento deportivo premium, completando el “0-100” en menos de 4 segundos.
Nio EC7: precios
Aunque no hay información cierta ni sobre la comercialización del coche en Europa, ni sobre la lista de precios concreta, podemos hacernos una idea del coste del Nio EC7 mirando los precios en el mercado chino. Este SUV-coupé se venderá a partir de mayo de 2023 por 488.000 RMB (unos 65.800 euros) si eliges la versión de 75 kWh, o 546.000 RMB (unos 73.645 euros) si optas por la versión de 100 kWh. Finalmente, con la opción de cambio de batería y por tanto también la batería de alquiler, los precios de salida se reducen a 418.000 RMB (56.380 euros).