El nuevo SUV-coupé del fabricante francés hace un guiño a aquellos que buscan la practicidad de un modelo de “ruedas altas” pero no quieren renunciar a un toque de deportividad. Así es como le va en la carretera
El segmento de los SUV está en constante evolución. De hecho, junto a los modelos con formas “tradicionales”, las variantes de carrocería más particulares son cada vez más populares. Sobre todo, los que hacen referencia al mundo de los coupés. Precisamente en este nicho encaja el Renault Arkana, que luce unas líneas a medio camino entre las de un crossover y un coupé y una gama de motores electrificados. Pero eso no es todo: este es el primer SUV-coupé no premium, lo que hace que esta solución de carrocería sea más “democrática”.
Aquí está la ficha técnica del Renault Arkana :
Ficha de datos | |
Número de plazas | 5 |
Trompa | 513-1269 litros |
Fuentes de alimentación | MHEV gasolina/híbrido |
Clase | Euro 6 D-Full |
CV/kW (desde) | 140/103 |
Precio desde) | 31.750€ |
Renault Arkana: dimensiones
El Renault Arkana nació sobre la plataforma modular Cmf-B, al igual que Clio y Captur para ser claros. Las dimensiones son generosas, pero no excesivas, lo que hace que el nuevo SUV-coupé Losanga sea muy versátil para el día a día. Con una longitud de 4,56 metros y una anchura de 1,82 metros, también se mueve con soltura en la ciudad, mientras que el buen volumen interior garantizado por la distancia entre ejes de 2,72 metros asegura una gran comodidad incluso en viajes largos. El espacio para el equipaje, por otro lado, es de 513 litros, que baja a 492 litros en la versión E-Tech.
Dimensiones | |
Longitud | 4568 mm |
Longitud | 1820 mm |
Altura | 1576 mm |
Paso | 2720 mm |
Renault Arkana: exterior
El Renault Arkana habla el último lenguaje estilístico del fabricante francés. El frontal tiene un carácter fuerte que hace un guiño a la deportividad. Los faros LED con una firma luminosa en forma de “C” son inevitables, mientras que el paragolpes está dominado por una gran toma de aire enriquecida por la presencia de un perfil satinado que remite al mundo de la Fórmula 1.
Pero claro, la parte que más caracteriza a Arkana es la trasera. Este se distingue por el techo muy afilado que se cierra con una luneta trasera muy inclinada. En cambio, el tercer volumen está dominado por un pequeño alerón bajo el cual se desarrollan los grupos ópticos que, por su forma, recuerdan a los del Mégane. Luego está el doble escape (aunque sea falso) y un toque de extractor. Por último, son inevitables otros elementos estilísticos propios de los SUV, como las molduras de plástico en los guardabarros o las placas protectoras en la parte inferior de los paragolpes.
Renault Arkana: interiores
La amplitud de Arkana es lo que uno esperaría de un SUV: mucho espacio, incluso en altura, permite que cinco viajen cómodamente, a pesar del asiento central ligeramente elevado en el banco trasero. En cuanto al estilo, las líneas y el contenido del salpicadero siguen lo que ya se ha visto en el Captur, con la escena dominada por el gran monitor del sistema de infoentretenimiento colocado en voladizo justo en el centro del salpicadero.
Hablando del sistema multimedia, este está equipado con una pantalla de 9.3″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El sistema de información y entretenimiento Renault Easy Link se caracteriza por unos gráficos siempre claros y una buena fluidez al pasar de un menú a otro. Además, desde aquí también es posible controlar los distintos modos de conducción del sistema MySense, modificando el carácter del coche en función del perfil elegido entre MySense, Eco y Sport. Para completar el equipamiento tecnológico del interior, se encarga entonces el cuadro de instrumentos digital con gráficos personalizables y una diagonal de 10″.
Renault Arkana: motores
Actualmente hay dos motores disponibles para el Arkana, ambos electrificados. Parte del MHEV 1.3 Tce gasolina combinado con una red de a bordo de 48 V, capaz de desarrollar una potencia máxima de 140 CV para un par de 260 Nm. El segundo es un híbrido completo que explota la tecnología E-Tech y combina el 1.6 de forma natural aspirado con motor eléctrico de 36 kW y arrancador-alternador HSG de 15 kW. La parte eléctrica del Arkana E-Tech está alimentada por una batería de iones de litio de 1,2 kW que permite contener el consumo y las emisiones. La potencia del sistema se asienta en 143 CV.
Renault Arkana: consumo
La decisión de centrarse únicamente en motores eléctricos se traduce en un consumo de combustible y emisiones particularmente bajos, incluso frente a las generosas proporciones del automóvil. El Arkana propulsado por el 1.3 TCe declara un consumo medio de 5,8-5,9 l/100 km según ciclo WLTP, con unas emisiones que alcanzan los 131-133 g/km de CO2. El E-Tech obviamente logra hacerlo mejor, reduciendo el consumo de combustible a un promedio de 4,7-4,8 l/100 km y las emisiones de CO2 a 111-116 g/km.
Renault Arkana: prueba de carretera
Pusimos a prueba el Renault Arkana en combinación con el motor 1.3 mild-hybrid en las calles del interior de Milán. Lo primero que percibe una vez a bordo del nuevo SUV-coupé francés es la cuidadosa elección de los materiales seleccionados para el acabado interior. Todos los prácticos plásticos son suaves al tacto y la combinación de cuero y Alcantara para el acabado RS Line aumenta significativamente el nivel de calidad percibida.
En carretera, el Arkana se mueve con soltura gracias a una dirección que, aunque muy reducida para que la conducción sea lo más “ligera” posible, sigue siendo comunicativa, transmitiendo con sinceridad lo que sucede bajo las ruedas delanteras. Cómplice de ello es también la buena puesta a punto de la puesta a punto que, a pesar de la distancia al suelo típica de esta categoría de coches, se mantiene siempre bastante compacta, sin ceder excesivamente a los lados para rodar incluso cuando el ritmo se acelera un poco.
El motor tiene buena progresión. Los 140 CV se sienten todos pero no de golpe. La relación del cambio automático de doble embrague y siete velocidades hace que la aguja del cuentarrevoluciones suba siempre de forma muy suave, empujando con decisión sobre todo en la parte baja del cuentarrevoluciones. Por encima de las 4.500 rpm el empuje se desvanece un poco y por tanto es inútil llegar hasta la zona rugosa donde, además, la voz del 1.3 turbo se hace más presente en el interior del habitáculo. Por lo demás, la insonorización es muy buena e incluso los cambios de marcha se realizan de forma casi imperceptible, contribuyendo a que la conducción sea más cómoda. En definitiva, el nuevo Arkana conserva todas las características prácticas de un SUV, permitiéndose un toque extra de deportividad no solo en términos de estilo.
Hablando del 1.3 Turbo, pudimos probar el Renault Arkana también en combinación con el sistema de propulsión totalmente híbrido. La primera y más evidente diferencia que se percibe a bordo del modelo está representada por la fluidez de marcha que, en comparación con el motor TCe, es más marcada desde los primeros metros. El trabajo conjunto del motor de gasolina y las dos unidades eléctricas le permite moverse en absoluta tranquilidad sobre todo en contextos urbanos, donde la apuesta del motor 1.6 se alterna de forma muy eficiente y casi completamente imperceptible con la de la parte eléctrica. Hablando de este último, al ser un sistema full-hybrid, este no puede recargarse a través de fuentes externas, sino únicamente mediante la recuperación de la energía cinética durante la fase de liberación. De esta forma, cuando la batería de 1,2 kWh está completamente cargada, es posible viajar hasta aproximadamente 3 km en modo cero emisiones. Todo ello se traduce en un bajísimo consumo de combustible, del orden de los 20 km/l.
La arena que este motor es capaz de expresar cada vez que se presiona el acelerador con el pie derecho tampoco está mal. El motor eléctrico responde rápidamente llenando el “hueco” en la parte inferior del cuentarrevoluciones típico de los motores endotérmicos, asegurando un empuje muy progresivo y lineal. Por lo demás, el desarrollo de la estructura y las cualidades dinámicas en general siguen siendo idénticas a las de su hermana con motor turbo.
Renault Arkana: niveles de equipamiento
Hay tres niveles de equipamiento previstos para el Renault Arkana:
- Techo: representa el nivel de equipamiento de entrada a la gama
- E-Tech Engineered: reconocible por la firma Renault Sport y dedicado a los clientes más deportivos.
- Vía rápida diseñada por E-Tech: agrega las últimas mejoras tecnológicas que se acercan a la conducción autónoma de nivel 2.
Techno: el equipamiento de serie incluye llantas de aleación Pasadena de 18″ diamantadas, faros Full LED delanteros y traseros, faros de diseño con firma C-Shape en la parte delantera y efecto 3D en la parte trasera, Digital Driver Display de 10″, sistema multimedia Renault EASY LINK con Pantalla táctil de 9,3” y sistema de navegación 3D, actualizaciones automáticas (OTA), Bluetooth con reconocimiento de voz, replicación inalámbrica de smartphone (Apple CarPlay inalámbrico, Android por cable), radio DAB, sistema de audio Arkamys con 6 parlantes, Antena Shark, Aire acondicionado automático, Trasero Cámara de estacionamiento, Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Control de crucero, ABS con asistencia de frenado de emergencia, Frenado de emergencia activo (AEBS) con reconocimiento de peatones y ciclistas, Control electrónico de estabilidad ESC con función antideslizante, Encendido automático de faros y limpiaparabrisas con sensor de lluvia, automático cambio de luces altas/bajas, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de arranque en pendiente, asistencia de salida de estacionamiento, alerta de cruce de carril, alerta de distancia de seguimiento, sensor de punto ciego, indicador de presión del sensor, llamada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico y alarma de límite de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, bolsas de aire , Alerta sonora para peatones (solo E-TECH), Renault MULTI-SENSE® con 3 personalizaciones de conducción y luces LED Ambient Lighting, Apoyabrazos delantero deslizante con compartimento y 2 portavasos, 2 tomas USB+1 AUX en primera fila, 2 USB tomas de corriente y salidas de aire en la segunda fila, cargador de smartphone por inducción, armonía interior en negro titanio, falso suelo del maletero con separador extraíble (espacio adicional debajo del suelo solo para gasolina), Easy Access System II (apertura/cierre al acercarse), ECO Drive, reparación de neumáticos kit con caja de herramientas, Privacy Glass (cristales laterales traseros tintados y luneta trasera), retrovisor interior antideslumbrante automático, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables con sensor de temperatura, abatibles automáticamente al cerrar el coche, tapizado en tejido mixto/TEP en negro titanio, sistema de anclaje ISOFIX, volante en TEP (Soft Touch).
E-Tech Engineered: el equipamiento estándar del Techno se complementa con llantas de aleación Silverstone de 18″ con cálidos detalles en titanio dorado, control de crucero adaptativo con Stop&Go automático, Easy Park Assist (estacionamiento con manos libres), sensores de estacionamiento de 360°, Gear e- Palanca de cambios, espejo retrovisor interno fotocromático sin marco, asientos delanteros con ajuste eléctrico (y ajuste lumbar para el conductor), asientos delanteros calefaccionados, tapicería de cuero/Alcantara, sistema de advertencia de acercamiento lateral, volante de cuero calefactable, insignias laterales doradas titanio cálidas con adhesivo lateral E-TECH, logotipo negro delantero y trasero con letras Arkana en negro brillante en la parte trasera, molduras de protección lateral con perfil dorado titanio cálido, parachoques delantero con pala aerodinámica F1 dorada titanio cálido, esquís delanteros y traseros en metal oscuro con doble escape dorado, específicos protector de talón con grifos E-Tech Engineered, costuras en el reposabrazos central y el portavasos con ribete en cálido oro titanio, exclusivos asientos negros con costuras en cálido titanio dorado, franja decorativa dorada en los paneles de las puertas y el tablero, volante de cuero perforado con cálidas costuras en titanio dorado y contorno del logotipo, insignias de ingeniería E-Tech,
E-Tech Engineered Fast Track: agrega Highway and Traffic Jam Companion (conducción autónoma de nivel 2) y tinte metálico.
Renault Arkana: por qué comprarlo
- Dimensiones: el habitáculo espacioso y alto ofrece mucho confort a los pasajeros e incluso el compartimento de carga es bien aprovechable a pesar de la línea coupé.
- Motores: toda la gama de motores Arkana está electrificada, con una clara reducción del consumo.
- Imagen: la unión entre las proporciones de un SUV y las líneas típicas de un coupé es única entre los fabricantes “generalistas”.
Renault Arkana: precio
A continuación se muestra la lista de precios del Renault Arkana actualizada a marzo de 2023 (MSS no incluido: 1.033,61 €):
Renault Arkana gasolina MHEV | Precios |
---|---|
Híbrido suave 140 HP EDC Techno | 31.750 € |
Renault híbrido Arkana | Precios |
---|---|
E-Tech Full Hybrid 143 CV Techno | 36.550€ |