Renault Clio: precio, dimensiones y test en carretera

La última generación del compacto francés es más madura en estilo y contenido. Así es como está hecho y cómo se comporta en la carretera.

Introducido en el mercado allá por 1990, el Renault Clio ha cambiado de piel cinco veces para satisfacer los gustos de una clientela cada vez más amplia y con cada nueva generación siempre ha elevado el listón de la calidad y la tecnología. La última serie del Renault Clio se perfila como un punto de referencia en el segmento B tanto por el diseño fluido de los exteriores como por la calidad de los interiores. Hoy entonces, con la versión full-hybrid llamada E-Tech, el automóvil francés de dos volúmenes da un paso más en nombre de la electrificación, ofreciendo un sistema de propulsión completamente nuevo, sofisticado y decididamente eficiente.

A continuación se muestra la ficha técnica del Renault Clio:

Ficha de datos
Número de plazas 5
Trompa 391-1.069 litros
Fuentes de alimentación Gasolina / híbrido / GLP
Clase Euro 6 – Temperatura D
CV/kW (desde) 65/48
Precio desde) 17.300€

Renault Clio: novedad para 2023

Los precios y la fecha de lanzamiento aún no se conocen, pero ahora la actualización de mitad de carrera de la quinta generación de Renault Clio está sobre nosotros. Los cambios, aunque significativos, son sobre todo en cuanto a estética y equipamiento, mientras que la gama de motores se mantendrá sin cambios por el momento. A primera vista, destaca la nueva parrilla, que presenta nuevas luces LED que toman la forma del logotipo de Renault y revolucionan el diseño de la parrilla. Internamente, sin embargo, los cambios son menos radicales y la principal novedad la constituyen las nuevas pantallas de infoentretenimiento en una opción de 7″ o 9.3″.

Además, el restyling del Clio supuso una oportunidad para que Renault actualizara los dispositivos de seguridad y asistencia a la conducción para llevar el coche al Nivel 2 de conducción autónoma. Los ADAS ahora incluyen control de crucero adaptativo y sistema de mantenimiento de carril, y los modelos más equipados estarán equipados con frenado automático con reconocimiento de peatones y ciclistas, estacionamiento automático y cámaras de 360°. Finalmente, con la actualización, también se espera para el Clio la configuración deportiva Esprit Alpine, con un equipamiento específico de primera calidad.

Renault Clio: dimensiones

Con el paso de los años las dimensiones del Renault Clio han ido aumentando con cada serie y el actual rompe el muro de los 4 metros de longitud, llegando a los 403 centímetros para ser exactos. Una medida que lo hace ideal tanto para viajes urbanos como para desplazamientos fuera de la ciudad. Y con una capacidad de carga de al menos 391 litros, también hay mucho espacio para las maletas de toda una familia.

Dimensiones
Longitud 4.050 mm
Longitud 1.730 mm
Altura 1440 mm
Paso 2580 mm

Renault Clio: exterior

El diseño del Renault Clio ha cambiado en señal de continuidad. Las líneas de la generación anterior han evolucionado y ahora hacen un guiño más a la deportividad. El frontal se caracteriza por la presencia de grandes grupos ópticos de diseño agresivo y nítido, caracterizados por la típica firma luminosa en forma de C, que convergen hacia el centro de la boca donde el protagonista es el logo del fabricante francés, engastado en un máscara delgada que recorre horizontalmente todo el frente del automóvil.

Es hermoso el juego de llenos y vacíos que las nervaduras de la carrocería crean en los laterales, especialmente en la parte inferior donde destaca la presencia de una moldura cromada que lleva el nombre del modelo. Al igual que la serie anterior, la última generación del Clio también está disponible únicamente como modelo de cinco puertas, con los tiradores de las traseras ocultos en el montante C. El segundo volumen también ha sido revisado sin desvirtuar sus proporciones generales. La luneta trasera sigue siendo pequeña, coronada por un pequeño alerón, mientras que los grupos ópticos ahora son LED. Sin embargo, no nos convenció el botón de apertura del portón trasero, situado en el parachoques, justo encima de la matrícula. En esta posición es difícil mantenerse limpio, con el riesgo de ensuciarse las manos cada vez que se acciona.

Renault Clio: interiores

La última generación de Renault Clio ha evolucionado las líneas y contenidos de la serie anterior en nombre de la tecnología. El ambiente interno es ahora decididamente más refinado. Los materiales elegidos para el salpicadero y para las distintas tapicerías son de mayor calidad que en el pasado y también los distintos montajes son más precisos. Dos elementos que, juntos, contribuyen a transmitir una mayor calidad global.

La tecnología, como decíamos, es el elemento clave en torno al cual se ha desarrollado el modelo. Esto se expresa sobre todo en el nuevo panel de instrumentos completamente digital con gráficos parcialmente personalizables y en el nuevo sistema de infoentretenimiento ubicado en voladizo justo en el centro del tablero. Este tiene una diagonal que llega hasta las 9 pulgadas y tiene una lógica de funcionamiento muy similar a la de un smartphone moderno. Los gráficos son siempre claros y pasar de un menú a otro es muy sencillo. Entonces, los asientos son cómodos e incluso los que se sientan detrás no se sacrifican. El único defecto es que los controles del sistema multimedia todavía están ubicados en un satélite ubicado detrás del volante y no en el volante en sí, y requiere un poco de práctica para usarlos sin problemas mientras se conduce.

Renault Clio: motores

El Renault Clio ha ampliado las motorizaciones disponibles con el tiempo y ahora se ofrece en versiones de gasolina, diésel, híbrido y GLP. Para los que opten por la gasolina, está el 1.0 SCe tricilíndrico de 65 CV, o el 1.0 TCe turbo de 90 CV. El motor de gasolina 1.0 TCe de 100 CV, en cambio, se combina exclusivamente con alimentación de GLP. Desaparece de la lista de precios la versión Diesel, sustituida por la nueva E-Tech: se trata de la variante full-hybrid, que asegura una potencia del sistema de 140 CV.

El Clio E-Tech está propulsado por un motor de gasolina de aspiración natural de 1,6 litros combinado con dos motores eléctricos alimentados por una batería de 1,2 kWh. El mayor de ellos tiene función de tracción y por tanto mueve físicamente el coche, mientras que el segundo, además de cumplir la función de generador y arrancador, también compensa la ausencia de embrague y sincronizadores en la caja de cambios y añade dos relaciones eléctricas a la cuatro mecánicos. Un sistema muy particular, por tanto, que sin embargo, como pudimos comprobar durante nuestra prueba, te permite viajar en modo eléctrico mucho más de lo que cabría esperar.

Renault Clio: consumo

Buenos datos los que se desprenden de las declaraciones sobre consumos del Clio. Los motores de gasolina fluctúan entre 5,2 y 5,4 litros cada 100 km recorridos. En cuanto al GLP, cuando funciona con gas se necesitan 5,7-6,1 litros cada 100 km. La versión E-Tech, en cambio, reduce las medias hasta los 4,3 litros a los 100 km calculados en ciclo combinado WLTP. Una cifra no muy lejana a la que pudimos registrar en nuestra prueba en torno a los 5,2 l/100 km, utilizando el Clio también en tramos extraurbanos y autopistas donde el sistema híbrido, por su naturaleza, está más en crisis.

Renault Clio: cómo va

Por su tren motriz muy particular, el Renault Clio E-Tech es un híbrido listo para usar. Puede parecer difícil de entender el funcionamiento real y los tres motores, pero lo cierto es que, una vez en la carretera, el dos volúmenes francés electrificado se mueve con una fluidez y una “simplicidad” notables. Bastan muy pocos kilómetros para darse cuenta de la eficacia de este sistema. La batería, como en todos los modelos full-hybrid, se recarga únicamente recuperando la energía cinética en la fase de liberación y el sistema desarrollado por Renault permite recuperar la energía muy rápidamente, lo que permite que el Clio se mueva muy a menudo con cero emisiones, con ventajas relativas no sólo en términos de contención del consumo de combustible, sino también en términos de comodidad.

De hecho, el silencio es uno de los principales elementos llamativos una vez a bordo del Clio E-Tech. Y no solo cuando se viaja con electricidad: incluso la voz del motor de gasolina está bien insonorizada, por supuesto, siempre que no se exceda con el gas. De hecho, si pisas el acelerador a fondo, el Clio libera toda la potencia disponible. La respuesta no es la más inmediata, pero el empuje sigue siendo muy decisivo y sobre todo lineal. Los cambios de marcha son imperceptibles y la progresión recuerda mucho a la de un motor diésel. Las cualidades dinámicas, por otro lado, son las mismas que las de los otros Clios en la lista de precios. La puesta a punto es siempre cómoda: la absorción es buena y la precisión es siempre muy buena incluso en los tramos más movidos.

Renault Clio: niveles de equipamiento

Hay cinco niveles de equipamiento disponibles en la lista de precios del nuevo Renault Clio (para el nivel de equipamiento básico solo están disponibles los motores de gasolina y GLP):

  • Equilibre: el nivel de equipamiento básico ofrece un buen equipamiento de serie con Cruise Control, faros Full LED delanteros y traseros, sistema de detección de señales de tráfico y radio DAB.
  • Techno: agrega varias tecnologías de seguridad y asistencia al conductor.
  • E-Tech Engineered: tope de gama, con lo mejor del equipamiento Renault.

Equilibre: el nivel de equipamiento básico ofrece llantas AMICITIA Flexwheel de 16″ de serie, sistema multimedia EASY LINK de 7″ compatible con Android Auto y AppleCarPlay con reproducción de smartphone con y sin cable, Driver Display a color de 4,2″, Driver Display de 7″ (solo Hybrid), Luces delanteras y traseras Full LED, control de crucero, advertencia de distancia, kit de reparación de neumáticos, advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado de emergencia y control electrónico de estabilidad (ESP), activación automática de faros, Freno de emergencia activo (frenado de emergencia activo con reconocimiento de peatones y ciclistas), airbags frontales para conductor y pasajero, airbags laterales tipo cortina delanteros y traseros, asistente de arranque en pendiente, elevalunas delanteros eléctricos de un toque, accesorios ISOFIX traseros más pasajero delantero, llamada de emergencia automática, cierre centralizado, climatizador manual, manijas de las puertas y espejos del color de la carrocería, moldura de parrilla superior cromada, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, radio R&GO Connect, radio DAB, espejos exteriores eléctricos, asiento del conductor ajustable en altura, asientos traseros abatibles 1/3 – 2/3 , tapizado en tela negra, Reconocimiento de Señales de Tránsito, volante regulable en altura y profundidad en cuero TEP, rejilla cromada para alojamiento de faros antiniebla, 3 apoyacabezas traseros.

Techno: además, llantas de aleación estándar de 16″ Black PHILIA’ con corte de diamante, cámara de estacionamiento, control de clima automático, navegación, pantalla del conductor de 7″ (solo en Hybrid), luces delanteras LED de desempeño, luces traseras con firma de luz LED C- SHAPE , freno de estacionamiento eléctrico con función auto-hold, inserciones cromadas en el volante, base de la caja de cambios y salidas de aire, parrilla delantera cromada, perfil superior de la parrilla cromado, sensores de estacionamiento traseros, vidrios de privacidad, Easy Access System II, Multi-Sense, Antena Shark.

E-Tech Engineered: agrega insignia externa Llantas de aleación de 17” grises MAGNY COURS con acabado de diamante y hoja en cálido titanio dorado umbrales de puerta con garras diseñadas e-tech, cargador de inducción, iluminación LED interna, hoja delantera F1 en dorado titanio cálido, palanca de cambios de cuero con costuras doradas, perfil lateral en dorado titanio cálido, pedales de aluminio, perfiles internos dorados en titanio cálido, parte trasera interna fotocromática sin marco. espejo retrovisor, tapicería de tela blanca y negra con inserciones de cuero TEP negro y pespuntes dorados, volante de cuero TEP con pespuntes dorados e insignia de ingeniería e-tech.

Renault Clio: por qué comprarlo

  • Motores: la gama de motores es amplia, que también incluye una versión híbrida.
  • Calidad: la última generación da un importante paso adelante en cuanto a calidad.
  • Tecnología: muchos elementos digitales presentes a bordo de la última generación de Clio.

Renault Clio: precios

A continuación se muestra la lista de precios del Renault Clio actualizada a abril de 2023:

gasolina renault clio Precio
SCe 65 Equilibrio 17.300 €
Equilibrio TCe 90 18.000 €
Renault Clio GLP Precio
TCe 100 GLP Equilibre 18.800 €
Renault Clio Híbrido Precio
Híbrido E-TECH 140 Equilibre 21.700 €

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