La variante de mayor rendimiento del compacto francés es una verdadera joya en su segmento. Tiene potencia de sobra y la dinámica de conducción de un deportivo de pura sangre. Aquí está nuestra prueba de carretera.
Si crees que el Renault Megane RS es solo un hatchback mediano normal con un motor más potente, un andar más rígido y frenos más grandes, bueno, estás completamente fuera de la carretera. El Megane RS, especialmente en la versión Trophy como la que está probando twalcom.es.it, es un auténtico deportivo. De esos pensados para emocionar entre los bordillos de un circuito más que para causar buena impresión en un aperitivo en el centro. Es un coche de hormigón que, sin dejar de ser transversal y utilizable en la vida cotidiana, también sabe ser increíblemente eficaz y divertido en las curvas. Gracias sobre todo a soluciones técnicas raras en este segmento de mercado.
Aquí tienes la ficha técnica del nuevo Renault Mégane RS :
Ficha de datos | |
Número de plazas | 5 |
Trompa | 384/1247 litros |
Fuentes de alimentación | Gas |
Clase | Euro 6 D-temperatura |
CV/kW | 300/221 |
Precio desde) | 42.750€ |
Renault Mégane RS: novedades para 2023
La división deportiva de Renault será reemplazada por la marca Alpine, pero antes, el fabricante francés ha decidido lanzar una última versión del Renault Megane RS, llamada Ultime. Basada en el Trophy de 300 CV y 420 Nm, esta variante deportiva sin precedentes se venderá en una serie limitada de 1.976 unidades, una cifra que recuerda y celebra el año del nacimiento de Renault Sport. Hasta que se agoten las existencias, Ultime reemplazará a todos los demás Mégane RS en las listas de precios.Este nivel de acabado se distingue por las bandas negras mate aplicadas en el techo, el capó, las aletas y los parachoques. En el habitáculo encontramos, en cambio, la firma Laurent Hurgon, histórico piloto y probador del Mégane.
Desde un punto de vista estético, el equipamiento también incluye acabados en negro en logotipos, tiradores, llantas y marcos de ventanillas, pero no solo. El color negro brillante aplicado al paragolpes delantero y el logotipo con el nombre de la variante con efecto sombreado hacen que Ultime sea aún más cautivador. Observando el habitáculo, destacan el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y el infoentretenimiento de 9,3 pulgadas. Para embellecer los interiores, el Ultime está equipado con asientos Recaro tapizados en Alcantara negro titanio con el logo RS bordado. Por el lado de Adas, las novedades se refieren al control de crucero adaptativo y las cámaras de 360°. A pedido, también es posible agregar un techo corredizo, una pantalla de visualización frontal y una cubierta interior personalizada. Por último, en cuanto a la puesta a punto, la última versión deportiva del Mégane se caracteriza por los frenos Brembo, el eje trasero direccional 4Control y las llantas de 19 pulgadas con neumáticos semirrígidos Bridgestone S007.
Renault Mégane RS: dimensiones
Aunque las proporciones son las de un Mégane “normal”, las dimensiones de la variante Renault Sport son ligeramente diferentes. El mérito, además de los nuevos paragolpes, también y sobre todo se debe a la vía considerablemente ensanchada en comparación con las versiones más silenciosas del modelo. Gracias a estas modificaciones, la longitud del Megane RS alcanza los 4,36 metros mientras que la anchura es de 1,87 metros. En cambio, la altura total del automóvil desciende, deteniéndose en 1,42 metros.
Dimensiones | |
Longitud | 4364 mm |
Longitud | 1.875 mm |
Altura | 1428 mm |
Paso | 2672 mm |
Renault Mégane RS: exterior
Un rápido vistazo es suficiente para darse cuenta de inmediato de que está en presencia del Mégane de mayor rendimiento. El RS se destaca en el panorama de los autos deportivos compactos por su capacidad para liberar todo su potencial de rendimiento, incluso cuando simplemente está parado. Los creadores de este fuerte impacto visual son los alerones visualmente ensanchados para traer las grandes llantas de 19 pulgadas, “empujadas hacia afuera” por la pista ensanchada, de vuelta a la forma del auto. Además, las delanteras albergan dos espectaculares salidas de aire, diseñadas para disipar el calor que se genera en el interior del vano motor.
Los parachoques también tienen un sabor decididamente deportivo. El frontal se caracteriza por grandes tomas de aire, frente a las cuales se muestra con orgullo un splitter que hace referencia al mundo de la Fórmula 1. Logotipo Renault Sport. La parte trasera es mala. En el centro del parachoques destaca la presencia del escape, enmarcado por un gran extractor, cuya función no es sólo estética. Comenzando desde el eje trasero, de hecho, este es realmente capaz de crear carga aerodinámica para aumentar la estabilidad del Megane RS.
Renault Mégane RS: interior
El interior del Megane RS sigue al del Megane menos potente en términos de forma y contenido. Los elementos que diferencian al RS, sin embargo, son los asientos baquet de la marca Recaro, que aseguran una excelente contención del cuerpo incluso en la conducción más deportiva, y el volante parcialmente en Alcantara con la parte inferior recortada. También hay elementos como los pedales de aluminio y los gráficos dedicados del panel de instrumentos.
Esta, de hecho, es una de las principales novedades del último año modelo del Megane RS. El panel de instrumentos ahora es completamente digital: se proponen dos gráficos básicos diferentes en función del modo de conducción seleccionado, pero el conductor puede modificarlos aún más. , recordando en la pantalla datos específicos sobre el funcionamiento del automóvil. Por lo demás, en el centro del salpicadero se mantiene la gran pantalla del sistema de infoentretenimiento de desarrollo vertical, sencilla de utilizar y con gráficos muy claros.
Renault Mégane RS: motores
Con la última actualización, hay dos motores disponibles para el Mégane RS. Todavía encontramos el 1.8 turbo de cuatro cilindros, acreditado con una potencia máxima de 300 CV a 6.000 rpm para 400 Nm de par motor a partir de 3.200 rpm, combinado con cambio automático de seis. -Velocidad EDC de doble embrague o caja de cambios manual. No solo es un motor muy potente, capaz de hacer que el Mégane RS pase de 0 a 100 km/h en tan solo 5,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h, sino también altamente tecnológico. Entre las soluciones más interesantes encontramos la turbina montada sobre rodamientos de bolas de cerámica, que permite reducir la fricción, limitando significativamente el turbo-lag.
Renault Mégane RS: consumo
Siendo un automóvil deportivo, esperar un bajo consumo de combustible del Renault Megane RS sería simplemente estúpido. Sin embargo, a pesar de los 300 CV disponibles, las medias no son tan malas. El fabricante francés para su hothatch declara un consumo medio de 12,9 km/l. Durante nuestra prueba, durante la cual ciertamente no perdonamos al Mégane, registramos un promedio de alrededor de 10 km/l.
Renault Mégane RS: cómo va
Aunque lo natural sería empezar por el motor para describir el nuevo Renault Mégane RS, preferimos empezar por lo que quizás es capaz de hacer tan exclusivo y eficaz al más malo de los Mégane: el acabado. Un rasgo distintivo del RS es el uso de la dirección en las cuatro ruedas, con las ruedas traseras girando fuera de fase con las ruedas delanteras hasta 60 km/h y luego moviéndose en la misma dirección una vez que se supera esta velocidad. Todo esto se traduce en curvas ultrarrápidas y un kilometraje preciso y estable, con la parte trasera no solo siguiendo fielmente la trayectoria establecida, sino también ayudando a cerrar la curva, facilitando la salida.
Junto con la dirección en las cuatro ruedas, un diferencial de deslizamiento limitado mecánico Torsen también funciona en la variante Trophy, lo que hace que la parte delantera sea muy precisa, especialmente en las curvas, y ayuda a limitar el deslizamiento de las ruedas cuando pisa el acelerador al salir. una esquina. Y aquí, después de todo, hay mucho poder para mantener a raya. Todos pueden sentir los 300 HP, pero a pesar de la sobrealimentación, todos alcanzan bastante alto. El 1.8 da lo mejor de sí por encima de las 4.000 rpm, un umbral más allá del cual grita con una voz profunda y gutural capaz de embriagar a cualquier aficionado, y que invita a pisar aún más el acelerador. La caja de cambios EDC también es excelente. No es el más rápido disponible en el mercado, pero aún permite que el 1.8 se exprese al máximo gracias a la precisión y puntualidad de sus injertos, tanto cuesta arriba como cuesta abajo.
El sistema de frenos también es digno de mención. También en este caso los técnicos de Renault Sport han sacado una joya: el sistema delantero está compuesto por dos materiales: el disco es de acero, mordido por una pinza monobloque de cuatro elementos de bombeo, mientras que la campana sobre la que se monta es de aluminio, para reducir el peso de las masas no suspendidas. Menos 1,8 kilos por rueda para ser precisos. Lo que se traduce en un peso total no tan elevado para un coche de esta categoría: poco más de 1.400 kg.
Renault Mégane RS: niveles de equipamiento
Hay dos versiones previstas para el nuevo Renault Mégane RS, aunque por características técnicas casi se podrían definir como dos modelos diferentes:
- RS: el equipamiento es muy rico, incluso sin recurrir a la lista de opcionales.
- Trofeo: gracias a algunas soluciones técnicas, se muestra aún más adecuado para el uso deportivo.
RS: el equipamiento de serie incluye botón RS Drive, Renault MULTI-SENSE con 5 modos de conducción (incluido el modo Race), sistema 4CONTROL con dirección en las 4 ruedas, Chasis deportivo con 4 finales de carrera de compresión hidráulica Diseño exterior, Llantas de aleación 18” ESTORIL Gris Metal , diseño de faldón lateral específico de RS con efecto de fondo plano, diseño de guardabarros delantero específico de RS con difusores de aire e insignia de Renault Sport, diseño de guardabarros trasero específico de RS, diseño de parachoques delantero específico de RS con hoja Gun Metal Grey F1, rejilla del radiador de nido de abeja con logotipo RS, RS -diseño específico del paragolpes trasero con difusores de aire y escape central, firma luminosa RS VISION Full LED de 3 funciones (faros antiniebla, luces de giro, luces de carretera), luces Full LED PURE VISION con firma luminosa en forma de C con indicador de dirección integrado, Nuevo RS logotipo trasero, retrovisores exteriores de metal oscuro, alerón trasero específico de RS Diseño interior, iluminación ambiental, revestimiento del techo en armonía de carbón oscuro específico de RS, zona de control de clima biautomático, pedales deportivos de aluminio, retrovisores exteriores plegables electrónicamente y con sensor de temperatura, asiento del conductor con ajuste lumbar, Asientos del conductor y del pasajero regulables en altura, Asientos delanteros calefactables (solo con tapicería Alcantara), Asientos traseros abatibles 1/3 – 2/3, Asientos deportivos específicos RS con reposacabezas integrados, Tapicería de tela Dark Carbone con tapicería específica RS costuras rojas, sensores de lluvia y luz, umbrales de las puertas delanteras cromados Renault Sport, volante y pomo de la palanca de cambios en piel, napa específica perforada con logotipo RS Multimedia, toma de 12 V delantera y trasera, R-LINK2 compatible con Android Auto y Apple Car Play , sistema de navegación con pantalla táctil de 8,7” que incluye 2 tomas USB, cartografía Europa y radio DAB Safety, airbags frontales para conductor y pasajero (pueden desactivarse), airbags laterales de cortina delanteros y traseros, airbags laterales de pelvis/tórax para conductor y pasajero delantero, Cruise Control , indicadores de dirección LED integrados en los retrovisores exteriores, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensores de presión de neumáticos, sistema 4CONTROL con 4 volantes, sistema de anclaje ISOFIX, Visio System (alarma de cruce de carril y reconocimiento de señales de tráfico).
Trofeo: el Trofeo añade algunos elementos al equipamiento de serie del RS, casi todos de carácter técnico. Chasis cup con diferencial autoblocante Torsen®, muelles/amortiguadores específicos, suspensión hidráulica de 4 compresiones, pinzas de freno rojas, Sistema de escape con válvula modulable mediante sistema Renault Multi-Sense® (apertura según modo de conducción), Turbo con rodamientos cerámicos , pinzas de freno Brembo® rojas, exterior RS Monitor Design, decapado TROPHY en pala F1, llantas de aleación JEREZ tritono de 19”.
Renault Mégane RS: por qué comprarlo
- Rendimiento: el chasis y el motor perfectamente ajustados hacen del Megane RS uno de los mejores compactos de tracción delantera del mercado.
- Diseño: El Megane RS hace todo lo posible para no ocultar su potencial de rendimiento ni siquiera a la vista.
- Equipamiento: el equipamiento estándar propuesto es muy rico.
Renault Mégane RS: precio
A continuación se muestra la lista de precios del Renault Megane RS actualizada a enero de 2023:
Renault Mégane RS | Precios |
---|---|
RS TCe 300 EDC | 42.750€ |
RS TROFEO TCe 300 EDC | 46.850€ |