¿Qué es el arrendamiento y cómo funciona? Todo lo que necesita saber, incluso para particulares
Durante mucho tiempo, el automóvil se ha considerado no solo una herramienta útil, sino también un símbolo de bienestar, un objeto que se debe poseer aunque, salvo en casos especiales, apenas conserva su valor en el tiempo. Por eso, además de la compra, en los últimos tiempos han surgido algunas fórmulas alternativas que permiten utilizar el coche durante un tiempo preestablecido.
El leasing es una de estas soluciones: es la más antigua de las alternativas a la compra disponibles en la actualidad, inicialmente disponible solo para profesionales y empresas pero ahora también abierto a particulares, recientemente se ha sumado el alquiler de larga y corta temporada, conceptos similares pero no igual. Esto es lo que necesita saber sobre el arrendamiento.
¿Qué es el arrendamiento?
El leasing es una fórmula que permite utilizar un determinado bien, en este caso un vehículo, durante un período preestablecido mediante el pago de una cuota mensual, y estaba inicialmente reservado a empresas o profesionales en posesión de un CIF. Las cuotas mensuales equivalen a una parte del precio del vehículo incluyendo una tasa de interés. Según el contrato, también pueden incluir gastos de mantenimiento y seguro, que en caso contrario deberán ser suscritos y pagados por separado por el cliente usuario.
Durante este período, que puede variar de 24 a 48 meses, el cliente utiliza el vehículo como si fuera suyo, aunque la propiedad siga siendo de la empresa de leasing que lo arrienda. Al finalizar el contrato, se puede optar por redimir el vehículo pagando el valor residual y tomando posesión del mismo, o estipular un nuevo contrato para un vehículo nuevo.
Arrendamiento de autos privados
Desde hace unos años, las empresas de leasing y las sociedades financieras vinculadas a los mismos fabricantes de automóviles o concesionarios han ampliado la posibilidad de realizar el leasing también a clientes sin NIF. Estos contratos prevén el pago de un anticipo y la firma de un acuerdo que predefine la duración y el kilometraje anual o total del contrato, los gastos y costes Al final del contrato, incluso los particulares pueden elegir si redimir el vehículo mediante el pago de una máxima tasa final, simplemente rescindir el o sacar otro para un vehículo nuevo.
Los principales momentos del contrato de arrendamiento de automóviles para particulares son:
- Presupuesto: las partes estipulan un presupuesto que incluye la duración del contrato, el anticipo (si está previsto), el importe de las cuotas mensuales y el importe de la máxima tasa final en caso de rescate.
- Celebración del contrato: el contrato de leasing normalmente se celebra en la fecha de vencimiento acordada entre las partes y el cliente devolverá el coche, pero si el cliente no respeta el pago de las cuotas mensuales, el operador financiero puede solicitar la resolución del contrato. contrato y la devolución del vehículo.
- Posible redención: al final del contrato de arrendamiento, el particular tiene la posibilidad de redimir el automóvil, mediante el pago de una cantidad correspondiente al valor residual.
Alquiler de coches: precios y ofertas
El leasing clásico de un coche pequeño como un Fiat Panda puede partir de poco más de 150 euros al mes, a los que, sin embargo, hay que sumar otros gastos, que repartidos elevan el total a poco más de 200 euros. Pasando a un vehículo de categoría superior, un coche pequeño como un Renault Clio, te acercas a los 300 euros, mientras que para un compacto quizás de una marca premium como un Mercedes Clase A o GLA, la cuota sube y puedes llegar fácilmente a los 400. -500 euros y sin pasar a versiones tope de gama.
Sin embargo, hay que subrayar que hoy en día las ofertas de las propias Casas y de las empresas intermediarias se orientan cada vez más hacia fórmulas de alquiler a largo plazo que mezclan un poco los dos géneros, eliminando la cuota inicial y ofreciendo tarifas que también incluyen gastos accesorios. Para obtener una descripción completa de las diferencias, lo remitimos al último capítulo de este artículo.
DESCUBRE NUESTROS VÍDEOS CON FJONA
Arrendamiento de autos: ¿realmente vale la pena?
El leasing de coches para particulares puede resultar especialmente cómodo para quienes tienen necesidades similares a las de una empresa, para quienes viajan mucho (pero ojo, los contratos tienen límites de kilometraje y quienes los superan deben pagar suplementos) y están interesados en cambia a menudo el coche pero no quiere tener los problemas asociados con la reventa y la devaluación del vehículo que posee. Las personas físicas no tienen los mismos beneficios fiscales que las empresas, por ejemplo, no tienen derecho a deducciones.
Leasing de coches y alquiler a largo plazo: las diferencias
La diferencia entre leasing y renting radica en que el leasing nació como un contrato de compraventa parcial con usufructo, mientras que el renting es un alquiler simple que por tanto no prevé anticipo ni posibilidad de redimir el coche al final del contrato. Además, la tarifa de alquiler incluye los gastos de seguro y mantenimiento y, en muchas ocasiones, también la disponibilidad de un juego de neumáticos de invierno y su montaje, servicios que el leasing no incluye aunque algunos contratos ya han comenzado a ofrecer esta opción. Con la ventaja añadida de estar protegido de posibles subidas de precio y aumentos durante la duración del contrato.
Alquiler de automóviles | Alquiler a largo plazo |
La cuota solo incluye el uso del coche, los riesgos por daños y desgaste son del usuario | El alquiler incluye todos los gastos ordinarios y extraordinarios |
Al final del contrato, el vehículo puede ser redimido | Imposibilidad de canjear el coche. |
Maxi cuota inicial | Sin maxi cuota inicial |
Qué saber
¿Qué es el arrendamiento?
El leasing es un contrato mediante el cual un operador financiero compra un vehículo en nombre de un cliente, permitiéndole utilizarlo previo pago de una cuota mensual y un anticipo.
¿Para quién es adecuado el arrendamiento?
El leasing de coches para particulares es conveniente si estás acostumbrado a cambiar de vehículo cada dos/tres años, no quieres inmovilizar tu capital, y no quieres sufrir una devaluación.
¿Cuánto cuesta el arrendamiento?
El costo del leasing varía, ya que depende de los acuerdos realizados con el operador financiero y del tipo de costos cubiertos por la cuota mensual.
¿Quién tiene derecho a los cupones de seguro, impuesto de circulación y arrendamiento?
El impuesto predial del vehículo es siempre a cargo del arrendador, así como los seguros y cupones. En cuanto a las multas, estas serán recibidas por la empresa de alquiler que las remitirá directamente al arrendatario.