Los SUV de gas natural son un excelente compromiso para aquellos que buscan un modelo de “rueda alta” con bajos costos de funcionamiento. aquí están los mejores
La expansión cada vez mayor de modelos propulsados por sistemas de propulsión híbridos ha llevado a la progresiva salida de las listas de precios de muchos modelos propulsados por metano. Incluso en el segmento de los SUV, sin duda el más rico y competitivo del mercado, las ofertas de gas natural son hoy muy limitadas. El Grupo Volkswagen continúa dominando los modelos a metano con “ruedas altas” con las marcas Seat y Skoda, incluyendo solo al pequeño Fiat Panda.
SUV de gas natural 2021
Como dijimos, no hay muchos SUV disponibles en el mercado hoy en día. Tres en concreto: Seat Arona, Skoda Kamiq y Fiat Panda Cross. Veámoslos en detalle.
asiento arona
Como es tradición, el Grupo Volkswagen continúa enfocándose decisivamente en el metano. Entre los modelos disponibles encontramos el Seat Arona, un SUV compacto, que con una longitud de 4,13 metros también resulta perfecto para un uso urbano, sin dejar de lado por supuesto la necesidad de realizar trayectos más largos, a lo que el Arona responde con una excelente habitabilidad interior. , lo que se traduce en espacio suficiente incluso para los que viajan detrás y un maletero con una capacidad mínima de 282 litros.
El Seat Arona TGI cede unos litros de maletero para dejar sitio al nuevo propulsor de gas natural. El tanque de metano, de hecho, tiene una capacidad de 13,8 kg, mientras que el de gasolina se detiene en 9 litros. Esto se debe a que el Arona TGI está homologado como modelo monovalente, lo que asegura recorridos medios de 500 km con el depósito lleno. El motor, por su parte, es un 1.0 tricilíndrico de 90 CV y 160 Nm de par, acoplado únicamente a la caja de cambios manual de seis velocidades. Gracias a estos números, el Seat Arona TGI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 178 km/h. Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Reference, Style, Xcellence y FR con precios a partir de 19.900 €.
Skoda Kamiq
Otro modelo de gas natural perteneciente al Grupo Volkswagen es el Skoda Kamiq . El SUV compacto del fabricante bohemio comparte plataforma y motor con el Seat Arona español. En realidad, la longitud es algo mayor para el Skoda, que alcanza los 4,24 metros, aprovechando al máximo el espacio interior que se gestiona de forma más eficaz en el Kamiq en cuanto a pasajeros. El maletero, en cambio, tiene aproximadamente el mismo volumen que el español: 278 litros en la configuración de serie que pasa a 1.278 litros abatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos.
Como decíamos, el esquema técnico y mecánico es el mismo que el del Seat. El Skoda Kamiq, por tanto, también está propulsado por un motor de tres cilindros y un litro con una potencia máxima de 90 CV para un par de 160 Nm accionado únicamente por la caja de cambios manual de seis velocidades. También en este caso el depósito de gasolina tiene una capacidad de 9 litros, mientras que los de metano alcanzan un total de 13,8 kg para una autonomía total de unos 500 km. También en este caso hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Ambition, Style, ScoutLine y Montecarlo con precios que parten de los 23.590 euros.
Fiat Panda Cruz
Con el último modelo del año, la gama del pequeño Fiat Panda se amplía con la incorporación a la lista de precios de varias versiones nuevas, entre las que destaca el Cross a metano, que es el modelo “de ruedas altas” a metano más pequeño del mercado. El mercado. De hecho, la longitud es de 3,65 metros, pero la excelente racionalización de los espacios internos típica del Panda hace que el modelo sea muy útil. Con sus 200 litros, de hecho, la capacidad del maletero sigue siendo casi la misma que las versiones de gasolina de la lista de precios.
El motor de gas natural del Fiat Panda es el conocido 0.9 TwinAir con una potencia máxima de 70 CV para un par de 145 Nm, combinado con una caja de cambios manual de 5 velocidades. La capacidad del tanque de metano, por otro lado, es de 12 kilogramos. El precio del Panda Cross es de 19.450 euros.
¿SUV GNC o GLP?
Una de las preguntas que suele hacerse un potencial comprador es: “¿Mejor un SUV GLP o GNC? ¿Es mejor funcionar con GLP o con metano ? ¿Cuáles son las diferencias?”. Si optas por comprar un SUV GLP, la oferta es mucho más amplia y entre los modelos más interesantes de la lista de precios encontramos el Dacia Duster y el Kia Sportage.
Dacia Duster GLP
El coche de la marca rumana propiedad de Renault se ha convertido en un auténtico superventas en el mercado italiano gracias a una excelente relación calidad-precio. Las dimensiones del Dacia Duster son importantes pero al mismo tiempo adecuadas para circular en tráfico urbano. De hecho, la longitud es de cuatro metros y treinta y cuatro centímetros, mientras que la habitabilidad interior está garantizada para cinco personas con una distancia entre ejes de 2,67 metros. La capacidad de carga también es excelente, que en la configuración estándar es de 445 litros.
El único motor de GLP disponible es el 1.0 TCe de 100 CV. Una unidad pequeña, pero capaz de asegurar unas prestaciones más que dignas del SUV rumano que, con la última actualización, también ha visto aumentar considerablemente su nivel de calidad. Los precios comienzan en 15.000 euros.
kia sportage
Para aquellos que busquen un modelo con un estilo más sofisticado y deportivo, una alternativa válida al GLP podría estar representada por el Kia Sportage. El SUV mediano del fabricante coreano tiene una longitud de 4,49 metros y puede contar con un compartimiento de carga con una capacidad que va desde los 490 litros hasta los 1.480 litros.
El Sportage LPG está propulsado por un motor de 1.6 litros con una potencia máxima de 126 CV y 145 Nm de par. No es exactamente un rayo en términos de rendimiento, pero aún así es capaz de garantizar excelentes distancias promedio. Los precios comienzan en 27.000 euros.