El nuevo SUV eléctrico chino que cuenta con la carga más rápida del mundo se llama Xpeng G9: en 5 minutos recarga 200 km de autonomía
El segmento de los SUV eléctricos está cada vez más agitado. Entre los autos que apuntan a revolucionar este segmento de mercado se encuentra el nuevo Xpeng G9. Este SUV eléctrico de fabricación china también llegará a Europa en octubre de 2022, con una gama de motores con potencias de 312 a 550 CV y una autonomía de hasta 700 km. Por ahora solo se dispone de datos y precios relativos al mercado chino, pero ya sabemos que el nuevo G9 apuesta todo por el potente sistema de carga, que también funciona con columnas de 480 kW.
A continuación se muestra la ficha técnica del Xpeng G9:
Ficha de datos | |
Número de plazas | 5 |
Trompa | 660/1.576 litros |
Fuentes de alimentación | Eléctrico |
Clase | – |
CV/kW (desde) | 312/230 |
Precio desde) | 44.540 € (mercado chino) |
Xpeng G9: dimensiones
Las dimensiones del Xpeng G9 lo sitúan en la categoría de los SUV grandes. De hecho, el modelo mide casi 4,9 metros de largo, lo que combinado con buenas medidas de ancho y alto, 194 y 168 centímetros respectivamente, ofrece un generoso espacio interior, como lo demuestra un maletero de 660 litros. La capacidad de carga máxima, que se obtiene abatiendo la banqueta trasera, puede llegar hasta los 1.576 litros.
Dimensiones | |
Longitud | 4.891 mm |
Longitud | 1937 mm |
Altura | 1680 mm |
Paso | 2988 mm |
Xpeng G9: interno
El interior del nuevo Xpeng G9 nos sumerge en un derroche de tecnología punta y sistemas de asistencia al conductor. En cuanto a este último, Xpeng dice que su G9 estará equipado con un conjunto de Adas de segunda generación de “escenario completo”. Esto significa que todos los programas de seguridad pueden hacer uso de 31 sensores y una cámara frontal capaz de detectar obstáculos y permitir así una conducción autónoma de Nivel 2. Además, el equipamiento básico incluye el asistente de voz capaz de responder a 600 controles accesibles para todos los pasajeros.
Al abrir las puertas del G9 nos encontramos entonces con diversos elementos de lujo y alta tecnología. El salpicadero alberga dos pantallas de alta definición, siendo la central de 15 pulgadas. Esto presenta una nueva interfaz de usuario interactiva en 3D, desarrollada en el motor Unity3D. Los mapas 3D pueden escanear con precisión el paisaje completo alrededor del automóvil en tiempo real y reproducirlo en la pantalla. Finalmente, en lo que a sistemas multimedia se refiere, al adquirir el G9 podrás utilizar Xopera, el sistema XPeng original que promete las sensaciones típicas de una sala de conciertos utilizando hasta 18 altavoces Dynaudio Confidence. Gracias a Dolby Atmos, entonces, la experiencia de viaje será 5D, es decir, incluirá vibraciones en los asientos, iluminación ambiental y aire acondicionado ajustable, así como perfumes personalizados según el uso de música o películas en particular.
Xpeng G9: externo
La carrocería del Xpeng G9 es musculosa e imponente. Con una longitud de casi 4,9 metros, presenta rasgos estilísticos fluidos y proporcionados, con un frontal que alberga una agresiva parrilla “cerrada”, enmarcada por los característicos grupos ópticos desarrollados en dos niveles. El perfil está dominado por el alerón colocado sobre la ventana trasera, mientras que las manijas de las puertas al ras no se notan.
En la parte trasera, por otro lado, los grupos de luces se extienden horizontalmente, creando un solo segmento de luz que aprovecha la tecnología LED moderna. A nivel dinámico también encontramos suspensión neumática de doble cámara con doble horquilla en la parte delantera y cinco brazos en la parte trasera.
Xpeng G9: motores
El Xpeng G9 cuenta con una amplia gama de sistemas de propulsión que incluye seis configuraciones diferentes con la opción de optar por la tracción trasera o en las cuatro ruedas. Las variantes de tracción trasera denominadas 570G y 570E pueden desarrollar una potencia máxima de 312 CV y un par motor de 430 Nm, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. También con tracción trasera está el 702E, pero equipado con la batería Long Range y aún con una potencia de 312 CV. Por último, los modelos 650E, 650X y 650X Launch Edition con tracción total albergan un motor dual, de 237 CV en la parte delantera y de 312 CV en la trasera, pudiendo así hacer el “0-100” en solo 3,9 segundos.
Xpeng G9: consumo
Como la mayoría de los SUV eléctricos, pensados tanto para uso urbano como para trayectos más largos, el Xpeng G9 pretende garantizar la máxima autonomía posible y los tiempos de carga más cortos del mercado. Según declaraciones de Xpeng, las variantes 570G y 570E pueden recorrer 570 km con carga completa. El 702E, equipado con una batería de largo alcance, cuenta en cambio con un alcance de 702 km. Las variantes de tracción total más potentes 650E, 650X y 650X Launch Edition pueden recorrer hasta 650 km.
Muy interesante es el sistema de recarga, que permite recargar a una potencia máxima de 480 kW. De esta forma, se recuperan 200 km de autonomía en tan solo 5 minutos, mientras que en 15 minutos la capacidad del acumulador pasa del 10 al 80%. Esto es posible gracias a la batería de carburo de silicio (SiC) de 800 voltios sin precedentes.
Xpeng G9: por qué comprarlo
- Tecnología: muchos dispositivos para mejorar la experiencia a bordo, capaces de transformar el interior en un ambiente similar a una sala de estar.
- Seguridad: el sensor Lidar y el sistema de cámara garantizan un funcionamiento receptivo y oportuno de los sistemas de asistencia al conductor.
- Carga: Xpeng G9 promete tiempos de carga récord, los más bajos jamás logrados por un automóvil hasta ahora.
Xpeng G9: precios
Las listas de precios para el mercado europeo aún no están disponibles, pero en China Xpeng G9 se vende a partir de 309.900 RMB (o 44.540 euros). A continuación se muestra una tabla con los precios convertidos a euros del Xpeng G9:
XPeng G9 | Precio |
Tracción delantera Xpeng G9 | 44.540€ |
Xpeng G9 Launch Edition con tracción total | 67.500€ |