Ponemos a prueba el Alpine A110 en su variante más potente. Un auténtico superdeportivo en miniatura. así es como funciona.
El Alpine A110 es el modelo que supuso el gran regreso de la mítica marca francesa, casi medio siglo después del lanzamiento del A110 a principios de los años 70. Un modelo estratégico, por tanto, que abre el camino a una serie de nuevos modelos Alpine, todos caracterizados por una fuerte connotación deportiva. El A110 es un verdadero superdeportivo en miniatura, que se centra en el bajo peso, un motor potente y una excelente dinámica de conducción, para volver a hacer latir más rápido los corazones de todos los entusiastas, tal como lo hizo su antepasado.
Aquí está la ficha técnica del Alpine A110 :
Ficha de datos | |
Número de plazas | 2 |
Trompa | n / A |
Fuentes de alimentación | gas |
Clase | 6 euros |
CV/kW (desde) | 252/185 |
Precio desde) | 63.800 € |
Alpine A110: Nuevo para 2023
Combinación de colores Alpine A110 South Beach
Aprovechando el GP de Fórmula 1 de Miami, Alpine ha decidido ampliar la oferta de paquetes en la lista de precios para su A110. De hecho, es hora de la equipación South Beach Colorway, que celebra 63 años desde el último GP de Sebring, Florida, tiñendo el superdeportivo de los mismos colores que en Miami. El pack saldrá a la venta este verano e incluirá dos nuevos tonos, Bleu Azur y Rose Bruyère, que están inspirados en las luces de neón de Ocean Drive y los edificios Art Deco de la ciudad. Las llantas de aleación Sèrac de 18″ blancas hacen juego con los colores exteriores y las alfombrillas “South Beach” del habitáculo, con costuras grises en el salpicadero y los asientos. Las reservas ya están abiertas: basta con acceder a la aplicación Alpine.
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Alpine A110 GT J. Rédélé
Además, para celebrar el siglo que ha pasado desde el nacimiento del fundador de la marca, Jean Rédélé, Alpine ha decidido lanzar una edición limitada de 100 unidades, el A110 GT J.Rédélé. El modelo equipa el mismo motor que la versión GT, el 1.8 litros 4 cilindros sobrealimentado de 300 CV y 340 Nm, que le permite acelerar a 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos . Sin embargo, destaca sobre el resto de la gama por varios elementos: el exclusivo exterior bicolor Gris Montebello con techo en contraste negro brillo, las llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño característico y acabado en negro, las pinzas de freno grises. La misma paleta de colores también se aplica al interior, con el tablero y los asientos en cuero negro y costuras grises. El Alpine A110 GT J.Rédélé está disponible desde 83.000 €.
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Alpino A110 Tour de Corse 75
La novedad adicional está representada por el enésimo montaje especial del Alpine A110: su nombre es Tour de Corse 75. Está inspirado en el famoso rally de Córcega y representa un homenaje de la Maison al A110 original que participó en la carrera francesa de 1975. El número de ejemplares está limitado a 150 y los precios parten de los 80.000 euros. El Alpine A110 Tour de Corse 75 presenta una librea amarilla y gráficos clásicos en blanco y negro de estilo de carrera que se destacan en el capó y los costados. El número 7 impreso en la parte posterior es otro tributo a los años dorados del A110 original. El equipamiento exterior se completa con las llantas de aleación Grand Prix blancas de 18” con pinzas de freno Brembo naranjas.
Al abrir las puertas de esta edición especial, descubrimos asientos exclusivos de la marca Sabelt y la placa de metal con el número exclusivo del automóvil. En el lado del infoentretenimiento, Alpine equipa su A110 Tour de Corse 75 con el más reciente de los sistemas multimedia disponibles, con conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Como todas las últimas versiones especiales del Alpine A110, el Tour de Corse 75 también alberga bajo su capó los motores de mayor rendimiento disponibles en la lista de precios. Se trata de un 1.8 litros turboalimentado de 300 CV y 340 Nm de par motor descargado solo en las ruedas traseras acoplado a la transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades. De esta forma, puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos y puede llegar hasta los 260 km/h.
Alpine A110 E-Ternité
Que la próxima generación del Alpine A110 será eléctrico es bien sabido por todos. Los técnicos franceses han decidido así ofrecer una especie de anticipo de lo que será el próximo A110 eléctrico presentando el E-Ternité. En realidad, es un concept car en este momento. Está impulsado por el mismo sistema de propulsión que el Renault Megane E-Tech , que consiste en una batería de 60 kWh que se ha dividido aquí en dos partes, una colocada en la parte delantera y otra en la parte trasera para optimizar la distribución del peso.
La energía almacenada en la batería alimenta un motor eléctrico trasero que produce 242 CV y 300 Nm de par, suficiente para impulsar el coche de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. También quedan inéditos algunos componentes de carrocería fabricados en Flax, un nuevo material compuesto pero con un impacto medioambiental muy reducido. Por último, a nivel estético, el primer Alpine eléctrico se caracteriza por el techo corredizo y el nuevo sistema de infoentretenimiento con tableta extraíble.
Alpino A110 R
La gama de ediciones especiales del Alpine A110 se amplía con el A110 R, que representa la variante más ligera y más orientada a la pista del biplaza francés. El distintivo canto del cisne del Alpine A110 cuenta con un peso de solo 1.082 kg, perdiendo otros 34 kg en comparación con el A110 S, gracias al uso extensivo de fibra de carbono. El diseño del Alpine A110 R hizo uso del túnel de viento dedicado a la Fórmula 1, en particular en lo que respecta al ala equipada con soportes de cuello de cisne y las llantas con un diseño específico. También se ha adaptado el fondo plano y el difusor. La carga aerodinámica a máxima velocidad aumenta unos buenos 29 kg en comparación con lo declarado para el A110 S con Kit Aero. Son precisamente las soluciones de ingeniería las que caracterizan esta última versión especial. En la parte delantera, gracias a las tomas de aire revisadas, el R logra aumentar la carga aerodinámica en la misma área hasta en 14 kg.
Para tener una idea de la eficiencia de ingeniería del Alpine A110 R, solo piense que la relación peso/potencia es de solo 3,6 kg/hp. El ahorro de masa total tiene sus consecuencias en el rendimiento. De hecho, el A110 R puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos, con control de lanzamiento, es decir, en menos tiempo que los más de 4 segundos del GT equipado con el mismo cuatro cilindros de 300 CV. La nueva configuración incluye una distancia al suelo 10 mm menor en comparación con el A110 S, así como barras estabilizadoras delanteras un 10 % más rígidas y traseras un 25 % más rígidas. Los resortes de suspensión también se han hecho un 10% más rígidos. Los frenos Brembo están compuestos por discos bimateriales de 320 mm en ambos ejes. La última joya incluida en el equipamiento de serie del A100 R es el «Alpine Telemetrics», el sistema de telemetría para controlar la presión del turbo, la temperatura de la transmisión, el ángulo de dirección y la potencia en uso del motor.
Alpine A110 San Remo 73 Edición
La última serie limitada presentada para el Alpine A110 se llama San Remo 73 Edition, diseñada para celebrar el A110 que ganó el Campeonato Mundial de Rally hace 50 años. Los colores exteriores reflejan los del coche original, con pintura azul y blanca que contrasta con elementos negros como el techo. El habitáculo, por su parte, luce tapicería antracita con asientos Sabelt bordados con texturas dedicadas.
En cuanto a las motorizaciones, el Alpine A110 San Remo 73 Edition se basa en la versión S con un motor de gasolina turbo de 1.8 litros y 300 CV, con cambio automático de doble embrague de serie. El equipamiento, pues, es tope de gama e incluye el sistema de audio Focal, frenos Brembo, telemetría integrada, cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento. La edición especial se producirá en 200 ejemplares, con precios a partir de 89.000 €.
Alpino A110: dimensiones
El Alpine A110 es el modelo que supuso el gran regreso de la mítica marca francesa, casi medio siglo después del lanzamiento del mítico A110 a principios de los años 70. Un modelo estratégico, por tanto, que abre el camino a una serie de nuevos modelos Alpine, todos caracterizados por una fuerte connotación deportiva. El A110 es un verdadero superdeportivo en miniatura, que se centra en el bajo peso, un motor potente y una excelente dinámica de conducción, para volver a hacer latir más rápido los corazones de todos los entusiastas, tal como lo hizo su antepasado.
Dimensiones | |
Longitud | 4180 mm |
Longitud | 1.798 mm |
Altura | 1248 mm |
Paso | 2419 mm |
Alpino A110: externo
Basta un rápido vistazo para darse cuenta del gran trabajo realizado por los diseñadores franceses para recordar el estilo del Alpine A110 de los años setenta. En la parte delantera, los protagonistas son los cuatro grupos ópticos caracterizados por la inconfundible firma luminosa LED circular, mientras que en el capó, la decisiva nervadura central sin duda hace referencia al primer Alpine. Lado limpio: a pesar de la posición central del motor, de hecho, las líneas de los lados no están interrumpidas por ninguna toma de aire. De hecho, para refrigerar el motor situado detrás del habitáculo, los técnicos de Alpine crearon dos pequeñas aberturas inmediatamente detrás de las ventanillas laterales.
También de inspiración retro es la parte trasera, en la que los grupos ópticos LED se desarrollan horizontalmente, mientras que en la parte inferior del paragolpes destaca la presencia de un extractor de gases capaz de aumentar la carga aerodinámica del coche. Este se divide en dos segmentos, separados entre sí por el gran escape central, que da voz al 1.8 turbo. Por último, cabe destacar el Aero Kit dedicado al A110S, con alerón trasero de carbono que mejora la carga aerodinámica, pala delantera también de carbono y fondo plano.
Alpino A110: interior
El habitáculo tiene una clara inspiración deportiva. Los asientos baquet están muy perfilados y ofrecen una excelente contención del cuerpo en las curvas, sin resultar excesivamente incómodos incluso en trayectos más largos. Por supuesto, para disfrutar del rendimiento del que es capaz el Alpine A110, debe hacer algunas concesiones. En el interior del habitáculo, de hecho, casi no hay guanteras. De hecho, para guardar el teléfono y la cartera, solo hay una pequeña bolsa montada entre los asientos, en el mamparo que divide el habitáculo del compartimento del motor. Para ser precisos, también hay un pequeño compartimento debajo del túnel central, pero es de difícil acceso debido a los perfiles pronunciados de los asientos.
Por lo demás, la calidad percibida a bordo es bastante buena. Cuero y Alcantara se alternan en todo el interior. El panel de instrumentos digital con gráficos personalizables es hermoso, mientras que el sistema de información y entretenimiento no es el más rápido disponible en el mercado, pero después de todo. El Alpine es un coche para ser conducido y no importan las diversas baratijas tecnológicas. Sin embargo, hay tres modos de conducción Normal, Sport y Track. También está la función de control de lanzamiento que, antes de soltar el freno y ponerse en marcha, enciende el motor de tres cilindros, lo que le da al biplaza francés un sonido aún más deportivo. El parentesco con la marca Renault se desprende en cambio de algunos mandos como el de la gestión de la radio o del aire acondicionado, comunes a algunos modelos de la Pastilla.
Alpino A110: motores
El Alpine A110 se ofrece en combinación con un solo motor. Se trata de un 1.8 turboalimentado de cuatro cilindros, montado en el centro, disponible en dos variantes de potencia. El A110 «base» desarrolla 252 CV para 320 Nm de par. Números suficientes para disparar al deportivo francés de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y llevarlo hasta los 250 km/h. Para los más deportivos están las versiones GT, S y R, que llevan la potencia hasta los 300 CV, reduciendo el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h desde parado a 4,2, 4 y 3,9 segundos respectivamente. El S con el Aero Kit alcanza entonces una velocidad máxima de 275 km/h, que sube a 285 km/h en la versión R. En todos los casos, la tracción es trasera y la única transmisión disponible es la automática de doble embrague y siete marchas. .
Alpine A110: consumo
Aunque es un deportivo pensado para correr rápido de una curva a otra, el consumo del Alpine está en la media de un coche pequeño. La cifra declarada sobre el A110 por el fabricante habla de 6,7-7,0 l/100 km en ciclo mixto. Durante nuestra prueba al volante con la versión S previa al lavado de cara, mientras aprovechamos al máximo el potencial de rendimiento del Alpine A110, nunca superamos los 12 l/100 km, registrando promedios de alrededor de 8 l/100 km cuando viajamos más silenciosos.
Alpine A110: prueba de carretera
El Alpine A110S se diferencia de su hermano A110 no solo por la potencia adicional del motor, sino también, y sobre todo, por la diferente calibración de la configuración. El S apuesta por una dinámica de conducción más orientada a la deportividad que su hermano menos potente y unas pocas curvas son suficientes para darse cuenta de ello. El tren delantero es preciso como una cuchilla, basta la más mínima intervención en el volante para sentir que el morro apunta con decisión hacia el interior de la curva, mientras que la parte trasera sigue fielmente la trayectoria marcada gracias a un perfecto equilibrio de peso, que permite que la parte trasera final para estar siempre firmemente pegado al asfalto. Incluso exagerando con el gas, de hecho, el sobreviraje se produce solo de forma muy progresiva y siempre fácilmente controlable. El frenado también es excelente. Gracias sobre todo al bajo peso del coche, el sistema nunca parece verse afectado por la fatiga, ni siquiera tras muchos kilómetros de uso intenso.
El motor, por su parte, contribuye notablemente al rendimiento del Alpine A110S. Los 292 CV se sienten de golpe, a pesar de que la curva de par se ha diseñado privilegiando el sprint más que la explosión de potencia en la zona baja del cuentarrevoluciones típica de los motores turbo. El 1.8 ya empuja con fuerza a partir de las 2.000 rpm, pero es una vez superadas las 4.000 rpm cuando muestra un brío digno de mención, que lanza al biplaza hacia adelante con una notable progresión, hasta el umbral de la zona roja. La combinación con la caja de cambios fue perfectamente exitosa. El doble embrague es preciso y rápido incluso cuando se deja en modo automático, cuando de repente se solicita la máxima potencia del motor. Entonces es preciosa la entonación que los técnicos de Alpine han conseguido dar al A110S, que llena el habitáculo invitándote a pisar cada vez más el acelerador.
Alpine A110: diseños
El Alpine A110 se ofrece en combinación con cuatro niveles de equipamiento diferentes.
- A110: representa el nivel de equipamiento de nivel de entrada a la gama, pero ya puede contar con un amplio conjunto de características.
- GT: representa la síntesis entre comodidad y rendimiento.
- S: diseñado para aquellos que buscan el máximo rendimiento.
- R: tope de gama, con equipamiento premium y una puesta a punto orientada a la pista.
A110: de serie incluye chasis “Alpine” y suspensión delantera y trasera de doble horquilla, sistema de frenos Brembo de 296 mm de diámetro delantero y trasero y pinzas en negro antracita, llantas de 17” 10 radios, neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de 205/45 R17 para el eje delantero y de 235/45 R17 para el eje trasero, asientos deportivos Sebelt ajustables en 2 direcciones con tapizado mixto cuero negro-microfibra con costuras en contraste gris.
GT: de serie incluye chasis “Alpine” y suspensión delantera y trasera de doble horquilla, sistema de escape deportivo Active, sistema de frenos Brembo de alto rendimiento, discos de 320 mm de diámetro delante y detrás con pinzas azules, llantas de 18” “Légende” black diamonds, M Michelin Neumáticos Pilot Sport 4 de 205/40 R18 para el eje delantero y 235/40 R18 para el eje trasero, asientos Sebelt Comfort ajustables en 6 direcciones en cuero negro o marrón con costuras Blue Alpine en contraste.
S: estándar incluye chasis deportivo con resortes y barras estabilizadoras recalibradas, geometría de tren específica, resortes helicoidales 50 % más rígidos, amortiguadores ajustados en consecuencia, barras estabilizadoras huecas para reducir el peso al mínimo y 100 % más estable, espacio libre hasta el suelo reducido en 4 mm, topes de dirección hidráulicos calibrados para un control óptimo de la carrocería, peso en orden de marcha de 1.102-1.140 kg, sistema de escape deportivo activo, sistema de frenos de alto rendimiento Brembo®, discos bimaterial de 320 mm de diámetro delante y detrás, con pinzas naranjas , llantas de 18″ «GT Race» negro brillante, neumáticos 215/40 R18 Michelin Pilot Sport 4 para el eje delantero y 245/40 R18 para el eje trasero, asientos deportivos Sabelt regulables en 2 posiciones, con arquitectura vista y cuero negro -Tapicería mixta de microfibras con pespuntes en contraste de color naranja.
A: incluye elementos de carbono de serie (álabe delantero, capó, faldones laterales, luneta trasera, llantas específicas) para reducir el peso, peso en vacío 1.082 kg, suspensión rebajada exclusiva (10 mm más baja que un A110 S) y ajustable en 10 mm adicionales a la pista, llantas de carbono, neumáticos Michelin PS Cup 2, asientos Sabelt Track, tapicería de microfibra, control de lanzamiento, barras estabilizadoras delanteras un 10 % más rígidas y traseras un 25 % más rígidas en comparación con el A110 S, resortes de suspensión un 10 % más rígidas, frenos Brembo con bi -Discos de material, 320 mm en ambos ejes, Alpine Telemetrics: sistema de telemetría para monitorear la presión del turbo, la temperatura de la transmisión, el ángulo de dirección y la potencia en uso del propulsor.
Alpino A110
- Diseño: el estilo retro y las líneas de superdeportivo hacen que el diseño del Alpine A110 sea inconfundible
- Prestaciones: el empuje del 1.8 turbo combinado con una excelente puesta a punto de la puesta a punto da las prestaciones de un deportivo de pura sangre.
- Valor residual: la exclusividad del proyecto sin duda conducirá a un aumento de los precios del modelo en el futuro.
Alpino A110: precios
A continuación se muestra la lista de precios del Alpine A110 actualizada a marzo de 2023:
Alpino A110 | Precios |
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A110 252 CV | 63.800 € |
A110 300hp GT | 73.850 € |
A110 300hp S | 76.050 € |
A110 300hp R | 107.000 € |