BMW Serie 1: nacido para ser el número… 1

Único en el panorama de la tracción trasera desde hace dos generaciones, el BMW Compact siempre ha ofrecido un importante contenido técnico, capaz de convencer más que la controvertida línea.

Para los fabricantes Premium, el segmento C es casi siempre el nivel de entrada, aunque hay que decir que la mayoría de ellos tardó un poco en llegar. BMW lo había abordado tentativamente con dos generaciones de Compactos Serie 3, antes de hacer su primer compacto verdadero con el Serie 1 de BMW. El que cuando salió, en 2003, era también el único de tracción trasera , récord que mantuvo durante las dos primeras generaciones antes de ceder al esquema “all-forward” con el actual, en el mercado a partir de 2019.

Derivado sólo en parte del Serie 3, el BMW Serie 1 debutó como un hatchback de formas un tanto achaparradas y con un diseño quizás más acertado en la parte trasera que en la delantera, lo que en cualquier caso no limitó su éxito.

Con 4,22 metros de largo, ofrecía un espacio y una habitabilidad adecuados, si no abundantes, un “defecto” también perdonable para un modelo que, de hecho, hacía accesible la codiciada marca Elica a un público mucho más amplio.

BMW Serie 1 E87 (2004-2013): motores y equipamiento

Al principio, la oferta de motores de la Serie 1 de BMW consistía en motores de gasolina y diésel de 4 cilindros, todos bastante refinados, aunque en el apogeo de los Diésel, el grueso de las preferencias recayó en estos últimos. Todo esto también gracias al esfuerzo de la Casa que siempre ha mantenido sus motores un paso por delante en términos de rendimiento y tecnología de punta, cuidando de cumplir con prontitud, y a menudo incluso por adelantado, con las regulaciones ambientales, tanto es así que en A mediados de 2007 toda la gama turbodiésel ya estaba equipada con filtro de partículas .

También por eso, el mercado de segunda mano está repleto de Series 1 118d y 120d, ambos basados ​​en el mismo motor de 2 litros pero con 122 y 163 CV respectivamente, potencias destinadas a crecer con el tiempo. No es barato, con un precio base que en su debut era de poco menos de 24.000 € para el 116i Eletta de gasolina, hoy en día el E87 Serie 1 se encuentra fácilmente en las versiones turbodiésel antes mencionadas a precios que van desde los 4.000 € hasta los 6.000 €, incluso si el kilometraje casi nunca baja de los 120.000 km y suele superar los 200.000.

Menos populares, al menos inicialmente, fueron los modelos “básicos” 116i y 116d, ambos de… 116 CV, que como todos los modelos de entrada de los modelos “aspiracionales”, tendieron a ser algo ignorados (hasta el punto de que pocos y los mejor conservados rondan los 6.000 euros como los diésel más potentes).

Lo mismo ocurre con los niveles de equipamiento del BMW Serie 1: de los tres niveles propuestos, Eletta, Attiva y Futura, el grueso de las preferencias las recogían los dos últimos, a menudo enriquecidos con abundantes opciones y accesorios.

Lavado de cara BMW Serie 1 (2007)

Los modelos producidos desde mediados de 2007 ofrecen una mayor elección: con el restyling de mitad de carrera, además de la variante de 3 puertas (E81), también llegaron mejoras generales al programa EfficientDynamics, con soluciones para aumentar la eficiencia y reducir el consumo , desde sistemas start/stop para recuperación de energía en frenada. Los tope de gama no son muy populares, como el gasolina de 6 cilindros del 130i y el diésel 123d, todavía 2.0 pero con sobrealimentación en dos etapas y 204 CV, más de 100 CV/litro, que fue un récord para la época incluso si inicialmente sufrió algunos problemas de confiabilidad.

BMW Serie 1 M E82 (2007)

En septiembre de ese 2007, la Serie 1 también presentó el coupé (abreviatura E82), quizás el más cautivador estilísticamente gracias a la exitosa línea del techo y la cola, seguido en noviembre por el Cabriolet (E88). No muy extendida, también porque preferían motores más potentes, hoy en día se encuentran por menos de 7.000€ sobre todo en la versión 123d, pero muy explotadas. Para ambos, el top era el 135i, con un motor 3.0 de 6 cilindros sobrealimentado de 306 CV que en el Coupè sirvió de base a la variante extrema, la Serie 1 M con 340 CV, 450 Nm de par y 0-100 en 4. 9 (4 décimas menos que el 135i) así como un chasis profundamente revisado y vía ensanchada. Sin embargo, de nada sirve buscarlo entre los usados: producido en poco más de 6.300 ejemplares, fue una pieza para entendidos y por tanto una pieza de colección desde el principio.

BMW Serie 1 F20 (2011): aquí están los BMW 120d y BMW 125d

La segunda generación hizo su debut a finales de 2011: derivada directamente de la Serie 3, con el código de diseño F20, medía 4,32 metros de largo, 10 cm más que la anterior y con una distancia entre ejes 4 cm más larga, ambos madurados en términos de apariencia. y contenido, disponía ya en los modelos más potentes del nuevo cambio automático de 8 velocidades y también de la tracción total xDrive, y también ofrecía lo mejor en cuanto a conectividad. Los nombres de los conjuntos son nuevos, una “base” anónima seguida de Urban y Sport.

En cuanto a las variantes de carrocería, confirmó la versión de 3 puertas (F21, a partir del junio siguiente) pero “perdió” el coupé y el descapotable, que pasaron a ser Serie 2 siguiendo la nueva estrategia de namig adoptada por la Casa aunque en realidad se mantuvieran como sus derivados. El corazón de la gama siguen siendo los turbodiésel, más potentes con el BMW 120d, que pasó a 184 y luego 190 CV, y el biturbo renombrado BMW 125d con 218 y luego 225 CV. Para este modelo, las variantes más disponibles como usadas pasan a ser el BMW 116i y el BMW 116d, disponibles con precios que rondan los 9.000€.

BMW Serie 1 F40 (2019): hablemos del M135i y M140i

En el otro lado de la lista de precios, también llegaban los BMW Serie M , incluido el BMW M135i 320, que luego pasó a ser el BMW M140i (340 CV) también con tracción a las cuatro ruedas. La tracción total xDrive, inicialmente para el 135i y para el 120d, posteriormente también se pudo tener en el 118d, una combinación de la que puedes encontrar coches no demasiado explotados por menos de 15.000 euros, mientras que el 120d xDrive apenas baja. por debajo de 20.000.

En resumen, ciertos Diesel todavía tienen una gran demanda, como lo confirman los datos a fines de 2019 que vieron caer la participación del diesel en la mezcla de autos nuevos pero lo confirman con buena salud en el usado, donde los pasajes aumentaron en 0.2 % en un mercado que creció un 1,2%, y la cuota supera el 50%.

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